Welmer Ramos ganó convención del PAC, pero hay impugnaciones

Según fuentes extraoficiales con el conteo manual de las provincias de San José, Heredia, Cartago, Alajuela y Guanacaste había una pequeña diferencia a favor de Welmer Ramos…

Actualizado. Informaciones que se tejen de manera extra oficial indican que el precandidato Welmer Ramos estaría cerca de ganar la Convención del Partido Acción Ciudadana, con un margen pequeño de votos que estaría en el orden de los 170 votos de diferencia.

En Tribunal Electoral Interno (TEI) y los representantes de las tendencias terminaron de contar hoy las provincias de Puntarenas y Limón, las últimas pendientes. Al parecer Guanacaste y Puntarenas estarían representando un valioso triunfo para Ramos González que inclinaría la balanza.

Impugnaciones

Sin embargo, no hay resultado oficial, porque el TEI debe resolver las incidencias que se dieron y tomar decisiones al respecto, aunque ayer comunicó que no había detectado irregularidades, sino errores normales en algunos reportes de votos que se suponen subsanables.

No obstante, el jefe de campaña de la tendencia de Carolina Hidalgo, el ex viceministro de Trabajo Eduardo Solano, denunció en un comunicado sobre supuestas anomalías en el cantón de Puntarenas, donde las diferencias en la votación fueron grandes a favor de Welmer Ramos.

“Hoy corroboramos que el cantón central de Puntarenas presentó un comportamiento electoral atípico para las características y los niveles de participación de esta elección”, expresó Solano.

Esa denuncia pública molestó mucho a la dirigencia local de Puntarenas, así como la tendencia de Welmer Ramos, entre otros líderes del partido, porque resquebraja y pone en entredicho al mismo partido.

“Además, la revisión minuciosa de sus mesas evidenció una serie de situaciones de carácter electoral que nos generan dudas y que, por principio democrático y de transparencia, procedimos a denunciar como corresponde ante el Tribunal Electoral Interno para que se investiguen a profundidad. Hasta que el órgano electoral brinde su resolución, ninguna tendencia puede atribuirse la victoria debido a la estrecha diferencia entre una y otra”, agregó Solano.

Luego se reportó también que el cantón de Puntarenas había sido ganado por Welmer Ramos en la convención anterior, de manera que no se podría calificar de atípico, según los militantes de la tendencia welmerista.

Aunque el TEI terminó el conteo hoy viernes, debe reunirse y tomar las decisiones finales sobre esas incidencias o impugnaciones presentadas por el equipo de Hidalgo, para luego anunciar el resultado definitivo en una conferencia de prensa que estaría programada para el próximo domingo, pero la presión es intensa para que se declare lo más pronto posible.

El eventual ganador de la contienda, Welmer Ramos, dio a conocer un comunicado donde expresó que “no les quepa duda que defenderemos la democracia y el respeto a la voluntad política de todas las personas que salieron a votar el pasado 22 de agosto”. Ramos expresó que mantiene su apoyo por las comunidades más vulnerables y los sectores rurales, además de que reconoce un aumento del apoyo en sectores urbanos.

El jueves también la aspirante Carolina Hidalgo hizo un llamado a la calma y dijo que estarían respetando la institucionalidad del partido, así como los resultados declarados por el TEI.

¿Dónde se inclinó la balanza?

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Según las fuentes extraoficiales con el conteo de las provincias de San José, Heredia, Cartago, Alajuela y Guanacaste había una pequeña diferencia a favor de Welmer Ramos hasta ayer jueves, pero se sabe por los reportes de las juntas que enviaron los miembros de mesa que en el cantón de Puntarenas el guanacasteco ganó ampliamente y en Limón Carolina Hidalgo habría ganado con leve ventaja.

Carolina Hidalgo habría ganado en 5 provincias y el 60% de las juntas receptoras, así como la mayoría de cantones -según informó el mismo Eduardo Solano-, pero en Guanacaste y Puntarenas la ventaja inmensa de Ramos inclinó la balanza final hacia su favor.

Como se había previsto, Ramos González habría ganado con amplitud las zonas rurales e incluso algunos sectores semi-rurales y urbanos.

En Alajuela y Heredia el resultado no le fue tan favorable, pero se compensaría con cantones importantes como Montes de Oca y otros semi-rurales donde se reportaron mejores resultados para el diputado, como el caso de Turrialba y Pérez Zeledón.

En Guanacaste fue prácticamente mesa gallega para Ramos, con la excepción de Liberia, según los primeros datos aportados el domingo pasado.

Si el TEI se apura el anuncio podría darse hoy por la noche o mañana durante el día, de lo contrario sería hasta el domingo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *