Rolando Araya estaría en tendencia muy cerca de Figueres según encuesta de Enfoques

En el PAC, según esta encuesta realizada a 800 personas, la convención la lidera la diputada Carolina Hidalgo, seguida del también diputado Welmer Ramos.

A pocos días de la convención del PLN, según el estudio de Enfoques, el precandidato Rolando Araya estaría convirtiéndose en la principal amenaza para que José María Figueres Olsen gane en el Partido Liberación Nacional.

Según la encuesta realizada entre el 22 y el 27 de mayo anterior, Rolando Araya estaría cerca del 17% de los votos, mientras José Figueres estaría en un 21%, mientras que los precandidatos estaría con un apoyo menor de un 10% para Roberto Thompson, un 6% para Claudio Alpízar y un 5% para Carlos Ricardo Benavides.

Interesante es que el mayor apoyo de Araya proviene de los votantes que estarían dispuestos a votar en esta convención pero son de otros partidos y no tienen partido, pero sin desdeñar un grupo de liberacionistas que lo apoyan, mientras que Figueres conquista el mayor apoyo entre el liberacionismo tradicional y muy poco en los votantes externos.

Pero el dato es más interesante, quizás, es que Rolando Araya ha venido creciendo de manera constante y marcando una tendencia en esa dirección, con un 7% de apoyo en marzo, un 19% en abril y un 17% en mayo, mientras que viene de un 17% en marzo a un 21% en abril y un 21% en mayo, lo que podría implicar un techo para Figueres.

Araya, por otra parte, perdió apoyo en la gente de otros partidos, quienes posiblemente se están inclinando por otras opciones. El otro gran problema de Araya es que la gente que lo apoya no está decidida a votar. Por ejemplo, la gente sin partido en un 10% indica que está decidida a votar en esta convención, un 22% posiblemente estarían votando y el 66% no votarán. La gente sin partido está aún más indecisa, con un 10% que votarán, un 32% posiblemente lo hagan y un 55% no lo harán.

Entre tanto, Thompson, Benavides y Alpízar han venido creciendo pero muy lentamente en la preferencia de voto.

Otros partidos

Según este sondeo, la intención de voto en el PAC favorece a Carolina Hidalgo, quien tiene un 28% de preferencias frente a un 9% de Welmer Ramos. Martha Zamora y Hernán Solano estarían en un 3% y 2% respectivamente.

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

En el PAC la diputada Hidalgo bajó un poco respecto a abril, pero se mantiene en su promedio si se incluye la intención de voto de marzo: 26, 31 y 28% en estos tres meses. Ramos estaba en 6% en marzo y abril, pero sube a un 9% en mayo.

En el caso del PUSC las preferencias están a favor de Linerh Saborío con un 36%, seguida de Pedro Muñoz con un 17% y Erwen Masís con un 9%.

Este estudio tiene un margen de error del 3.4% y fue realizado en un 60% en la zona metropolitana y un 40% en la zona rural, con un nivel de confianza del 95%, con entrevistas presenciales y telefónicas entre 800 personas.

1 thought on “Rolando Araya estaría en tendencia muy cerca de Figueres según encuesta de Enfoques

  1. Si realmente nos interesa salvar a Tiquicia,el primer paso es votar NO CHEMISE, por cualquier otro de los candidatos, MENOS X Chemise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *