Periodista denuncia que Presidencia habría instruido no pautar con 4 medios ni dar entrevistas

El Ministerio de Comunicación habría ordenado no pautar con 4 medios: Amelia Rueda, La Nación, Canal 7 y CRHoy.

Comparta en


La periodista Vilma Ibarra, productora del programa “Hablando claro”, interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional porque, según su versión, el Ministerio de Comunicación habría ordenado a jerarcas y funcionarios de instituciones públicas no pautar con 4 medios de comunicación, ni dar entrevistas a 2 programas, entre ellos “Amelia Rueda” y “Hablando claro”.

No pautar con 4 medios

La instrucción, según denuncia Ibarra en su recurso de amparo, indica “a todos los jerarcas a suspender, con carácter de urgencia, todo y cualquier tipo de publicidad estatal a los medios Amelia Rueda, La Nación, CRHoy y Canal 7”.

La periodista se comunicó con la ministra de Comunicación de Casa Presidencial, Patricia Navarro, para confirmar esa información que ella afirma haber recibido por parte de 5 funcionarios públicos de diferentes entidades.

Ni la ministra Navarro, ni el director de prensa de Casa Presidencial, Armando Gómez, desmintieron la instrucción y contestaron con evasivas a las consultas de la comunicadora Ibarra, según expresa ella misma en el recurso de amparo.

Según la directora de Hablando claro, se insta “con carácter de urgencia, a no participar en entrevistas en Hablando Claro y Amelia Rueda”, así como a la “suspensión total de TODA publicidad en: Nación, Canal 7, Crhoy y Amelia Rueda”.

También explica que ella tuvo un cruce de palabras con la ministra Navarro, pero la jerarca le indicó que lo comentado entre ambas es una comunicación privada y no puede darlo a conocer.

El recurso de amparo

El recurso de amparo solicita a la Sala Constitucional que “deje sin efecto acciones claramente contrarias a la libertad de prensa, en tanto constituyen mecanismos harto conocidos en la experiencia política comparada, para presionar, premiar o castigar, a periodistas y a medios de comunicación y evitar de ese modo que cumplan su trascendental función en defensa de la transparencia y la legalidad de las actuaciones públicas”.

Vilma Ibarra defiende que su derecho de petición de la información fue afectado, así como se vulneran y amenazan las libertades de expresión y de prensa que garantiza la Constitución de Costa Rica.

Además considera que se da una “flagrante violación a la libertad de expresión” al condicionar la pauta estatal a algunos medios por su desempeño, tal y como establece el principio 13 de “la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la CIDH” (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

El principio 13 indica: “…la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar, o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley”.

La reconocida periodista solicita dejar sin efecto la orden de condicionar la pauta, si es que se dio, así como que se ordene “a los recurridos abstenerse de realizar cualesquiera otras conductas que tengan o puedan tener efectos similares a los que son objeto de este recurso, en detrimento de los derechos fundamentales a la libre expresión y a la libertad de prensa”.

Si usted desea leer completo el recurso de amparo con toda su argumentación legal y jurisprudencia, descárguelo en este enlace.

Presidencia habría ordenado no pautar con 4 medios
Presidente Rodrigo Chaves. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Recientemente, el presidente Rodrigo Chaves se expresó muy mal de algunos medios de comunicación a quienes definió como ratas y causó más controversia sobre su mala relación con la prensa.

Comparta en


1 thought on “Periodista denuncia que Presidencia habría instruido no pautar con 4 medios ni dar entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.