‘Mysterium Salutis’ novela del escritor José Chacón será publicada en marzo

El escritor costarricense intenta contestar preguntas acerca de la salvación en relación a escenarios planteados cuando aparece un cadáver de un cuerpo femenino en la Embajada de Alemania en Tel Aviv, hecho que genera un conflicto diplomático entre 11 países y el Vaticano

El resurgimiento de los fundamentalismos pentecostales evangélicos y neopentecostales en Latinoamérica es uno de los temas que estudia el escritor, profesor y conferencista José Chacón, quien publicará  la novela ‘Mysterium Salutis: El Misterio de la Salvación’, en marzo del 2020.

Según el escritor, se trata de una obra que discurre entre la novela negra y la novela histórica. Narra hechos que realmente acontecieron, desde una perspectiva crítica.

Mysterium Salutis tiene como motivación las aspiraciones políticas de los fundamentalistas y los radicales de ultraderecha de Europa y el peligro que representa para la democracia y las minorías en el contexto del auge tecnológico y uso de algoritmos.

“La novela es una advertencia, un llamado de atención sobre las múltiples formas en que somos manipulados, como si nos codificaran desde pequeños, luego la televisión, la publicidad, la religión, el sexo, el internet”, indica Chacón a Culturacr.net.

El escritor costarricense intenta contestar preguntas acerca de la salvación en relación a escenarios planteados cuando aparece un cadáver de un cuerpo femenino en la Embajada de Alemania en Tel Aviv, hecho que genera un conflicto diplomático entre 11 países y el Vaticano.

“¿Votamos por convicción o porque nos han inducido? ¿Nos enamoramos de la persona que queremos o existen mecanismos que nos han inducido? ¿Vamos a la iglesia porque creemos o porque nos han lavado el cerebro? ¿Cómo saberlo?”, se pregunta.

“La novela es una gran metáfora de cómo funciona el mundo. Todos tenemos un “muerto” en casa. Pero ese muerto tiene culpas compartidas. Todos somos culpables, incluso el muerto. Y todos creemos estar buscando el culpable en los demás, sin saber que todos somos asesinos, víctimas y suicidas al mismo tiempo”, agrega el autor.

Chacón estudió Comunicación Colectiva, Biblia y Teología. Es fundador de la Comunidad Interludio en Costa Rica y cofundador de Interludio en México, Argentina y Honduras. El comunicador es egresado del Programa Internacional de Liderazgo del Departamento de Estado (EE.UU) en el tema de diálogo interreligioso y publicó ‘El Decálogo’ (2005), ‘Spiro’ (2015), ‘Paradoxa’ (2019) y ‘Libre, tener fe y no morir en el intento’ en el 2019.

Se presentará en la Librería Lehmann la tercera semana se Marzo. También se realizará otra presentación y conversatorio en la Universidad Veritas. Pueden contactar al 6050-0416 o jose@interludio.org quienes deseen adquirirla de otra manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *