Ministra Nayuribe Guadamuz sobre despidos: “se debe redireccionar la visión y gestión del ministerio”
Hasta hoy se emitió un comunicado en respuesta a las consultas y críticas realizadas a la ministra Nayuribe Guadamuz sobre despidos en 4 direcciones a su mando y que ella misma había nombrado desde el inicio de su gestión como puestos de confianza.
Según Guadamuz, “luego de un análisis integral, de la mano con directores y directoras, se debe redireccionar la visión y la gestión del ministerio, por lo cual se requiere de personal que se sume a estos propósitos. Asimismo, se hace necesario identificar otros perfiles para dar cumplimiento a los objetivos trazados”.
“He tenido que realizar cambios, siempre con la mirada puesta en el norte que tenemos establecido: acceso democrático y descentralizado de la oferta cultural del país, apoyo para emprendimientos del sector creativo y cultural, así como fomentar la participación de las personas jóvenes en procesos sociales, económicos, políticos, ambientales y culturales”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.
La crítica más fuerte, sin embargo, tiene que ver con la ausencia de una ruta o de un norte claro en esta gestión de cultura, así como que el único norte trazado son los recortes a varios programas de cultura que quedarían inhabilitados prácticamente, como el programa juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional.
“En cuanto a los recientes cambios en direcciones, dicha gestión obedeció específicamente a lo señalado anteriormente. Por tanto, conviene destacar que esta situación no afecta las operaciones administrativas ni los proyectos sustantivos, mismos que continúan desarrollándose de forma continua con los equipos de trabajo de cada área”, agregó Guadamuz. La amenaza es para el presupuesto del próximo año, donde se estarían recortando 4.000 millones a varios programas esenciales para la cultura costarricense.
Varias organizaciones y cientos de gestores culturales se han manifestado en cartas donde piden explicaciones a la ministra sobre los recortes presupuestarios y piden mesas de diálogo con el sector. Sin embargo, a esas solicitudes la ministra no ha respondido todavía porque, al parecer, aún no recibe las misivas que están en recolección de firmas.
Además, mañana miércoles a las 4 pm habrá una manifestación en la Plaza de la Cultura contra los recortes presupuestarios. La actividad es organizada por los grupos estudiantiles de la Universidad Nacional y se unirán otros grupos estudiantiles y varias organizaciones de la cultura.
La ministra trata de dorar la píldora con ilustración de palabras, pero lo cierto es que esos despidos son muestra fehaciente que la cabeza de ese ministerio no está dando la talla y claro que genera un impacto negativo al ministerio degradándolo cada día más por incumplimientos en su gestión operativa en gran detrimento de la cultura país.
Citar Comentario