MEP obligará a vacunarse a todo su personal para el siguiente curso lectivo

También a personas contratadas fuera del MEP y padres de familia que quieran ingresar al centro educativo deberán presentar prueba de vacuna.

Visita al centro vacunatorio Paseo de las Flores - UAM, Heredia, 25 setiembre 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Ningún docente o miembro del personal administrativo podrá trabajar con el Ministerio de Educación Pública a partir del 17 de febrero del próximo año si no está vacunado con esquema completo contra Covid-19.

Mediante los directores y jefaturas respectivas, la verificación se realizará solicitando la presentación del Código QR, el carnet de vacunación, la aplicación EDUS o el certificado médico de excepción. Quienes tengan una condición médica de rechazo a la vacuna serán los únicos que podrán evitar esta orden directa.

También aquellas personas contratadas por las Juntas de Educación o quien quiera tener acceso al centro educativo, como trabajadores por contrato, deben presentar comprobante de vacunación.

Además, si los padres de familia o encargados de los estudiantes desean ingresar al centro educativo también deberán reportar su vacunación completa.

“El sistema educativo público es responsable de la seguridad de más de un millón de niños, niñas y adolescentes; pero también como empleador, tiene la responsabilidad de velar por la salud de miles de personas vinculadas laboralmente a los servicios educativos”, expuso el ministro actual del MEP, Steven González.

Para presentar su acreditación de haber sido vacunado el docente tendrá hasta el 25 de febrero. Después tendrán un período de “sensibilización” para finalmente hacer el reporte respectivo.

Si alguien del personal “mantiene su renuencia a vacunarse sin la debida justificación médica, la jefatura inmediata tendrá el plazo de cinco días hábiles para remitir, en forma certificada, al Departamento de Gestión Disciplinaria, el reporte individualizado de las acciones establecidas en la presente circular y la ausencia de cumplimiento de la persona funcionaria”, informó el MEP. 

Según los lineamientos establecidos por el MEP, “dicha información (sobre estado de vacunación de docentes) será resguardada por la Dirección de Informática de Gestión y se utilizará únicamente por el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos, para verificar la condición de la persona funcionaria como vacunada o no vacunada en los procedimientos administrativos o judiciales. También podrá acceder a esta información, la Dirección de Recursos Humanos, para efecto de autorizar los nombramientos, ascensos o prórrogas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.