Exportaciones de bienes siguen en aumento gracias a equipo médico y frutales

Tanto el café, como el sector pesquero y pecuario (-5%) todavía no muestran signos claros de haber iniciado su tendencia hacia la recuperación.

De nuevo los equipos de precisión y médicos, así como los productos importantes del sector agrícola como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales, muestran un comportamiento muy positivo en el crecimiento de las exportaciones del país.

Según el informe de Procomer con acumulado a mayo, hay un crecimiento de 23% en las exportaciones de bienes acumuladas entre enero y mayo del 2021, al pasar de $4.708 millones en el mismo periodo de 2020, a $5.771 millones este año, lo que significan $1.063 millones más que en los primeros cinco meses del año anterior.

El reporte indica que en los últimos ocho meses, actividades como la producción de equipo de precisión y médico se ha transformado en el principal sector exportador de Costa Rica, con una participación de 35% en el total y un crecimiento de 41% en el acumulado a mayo con respecto al mismo período de 2020.

El presidente Carlos Alvarado resaltó esta tarde este crecimiento que, para el Gobierno, significa una clara recuperación del sector después de la depresión por pandemia:

Los productos exportados por el sector médico con mayor crecimiento en sus exportaciones son: dispositivos de uso médico -principal rubro de exportación del país-, con un crecimiento de 50% en este periodo; agujas y catéteres, con +47%; y prótesis de uso médico, con +70%. Este incremento obedece a mayor demanda de mercados como la Unión Europea y China, así como a la incorporación de nuevas líneas de producción.

Además, la información indica que varios subsectores de manufactura mostraron también un desempeño al alza en sus exportaciones. Las ventas al exterior de la industria alimentaria crecieron un 20%, las de químico-farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica un 38%, metalmecánica un 49%, plástico un 28% y caucho un 34%.

Por otra parte, en el sector agrícola destacan productos cuyo desempeño brinda señales de recuperación, como son los casos de piña (+7%), frutas congeladas (+36%) y plantas ornamentales (+31%). Vale la pena destacar que las plantas ornamentales (+31%) fue un subsector severamente afectado por la crisis el año pasado, por lo que el crecimiento que reporta este año es muy alentador. Sin embargo, las cifras muestran que productos como el banano* (-10%), el melón (-31%) y el café (-5%) todavía no muestran signos claros de haber iniciado su tendencia hacia la recuperación. Otro sector en una situación similar es el de pecuario y pesca (-5%), como consecuencia de un decrecimiento en las exportaciones de carne hacia América del Norte y de lácteos hacia Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *