Denuncian uso de imágenes indígenas en campaña electoral del PLN

«Ninguna imagen perteneciente a un Patrimonio Cultural Inmaterial Brunca, puede ser usado con fines comerciales, religiosos, ni políticos», Gilbert González.

Imágenes de máscaras borucas, que son Patrimonio Cultural Inmaterial de esa cultura, son usadas en camisetas promocionales del Partido Liberación Nacional en el cantón de Buenos Aires.

La cultura boruca ha sido recelosa del uso que se da a su arte ancestral con fines comerciales y políticos. Hay una larga historia registrado de descontento e incluso demandas legales en contra de marcas que usan los símbolos indígenas sin autorización.

En esta oportunidad las camisetas de un candidato de Buenos Aires, cantón donde se encuentras las dos principales comunidades de esa cultura (Rey Curré y Boruca), ha producido molestia.

La denuncia pública la ha planteado el gestor cultural boruca Gilbert González con esta leyenda:

«Ninguna imagen perteneciente a un Patrimonio Cultural Inmaterial Brunca, puede ser usado con fines comerciales, religiosos, ni políticos».

Contradictoriamente, la imagen pone a piñas y máscaras borucas en un papel de sintonía, lo que ha molestado aún más a los cultores borucas, quienes rechazan el mega cultivo de la piña por el daño ecológico y la exploración de los trabajadores que han denunciado regularmente.

BORUCA
Pueblo boruca repudia marca
de diseño que intentó apropiarse
de su arte
Ngäbes denuncian apropiación
cultural por marca de cerveza
de Los Santos

Selene Jiménez Valverde, gestora cultural, también explica que las imágenes borucas tienen «una declaratoria de patrimonio cultural intangible de la UNESCO y una marca de origen. Que quede claro que a no ser que la realice un originario de ese pueblo no debe ser comercializada. El uso de ese recurso es exclusivamente del pueblo boruca».

La camiseta, como se puede ver en el plan de diseño, pertenece al candidato José Rojas, del Partido Liberación Nacional:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook