Comisión legislativa del Cementazo fracasó en sus conclusiones ante Procuraduría

Solamente una de las ocho causas que elevó a esa instancia fue avalada.

La comisión integrada por Ronny Monge, Patricia Mora, Ottón Solís, Nidia Jiménez, Julio Rojas, Sandra Pisk, William Alvarado, José Alberto Alfaro y Abelino Esquivel, no tuvo los frutos esperados para evidenciar (o no) intromisiones nocivas que violenten el ordenamiento jurídico costarricense.

La comisión legislativa que investigó el Cementazo fracasó en su intento de que florezcan las denuncias por supuestas faltas éticas de varios funcionarios de Gobierno en la administración Solís Rivera durante el periodo del 2014-2018, según su informe final.

Solo una de las ocho conclusiones correspondientes al informe 20.461 presentado por los legisladores fue avalada por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en las que se aseguraba faltas a la probidad del expresidente Solís, Consejo de Gobierno y funcionarios de Presidencia.

En la insistencia de hacer ver que el exmandatario Luis Guillermo Solís incurrió en una falta al deber de probidad, los exdiputados aseguran que “no actuó en condiciones de igualdad para los habitantes de la república”, “sus decisiones no se ajustaron a la imparcialidad” y que “falló al no velar porque la administración pública”; todas anotaciones en el rubro de recomendaciones para ser valoradas por la Procuraduría.

La PEP también rechazó la recomendación de destituir al exdirector de la DIS, Mariano Figueres, por incumplir los deberes de cuido del mandatario.

Editorial culturacr 1

Pronunciamiento hecho dos años después del fallecimiento de Figueres y tres después de haberse presentado la acusación con el fin de que se le impusiera una sanción administrativa.

En la tercera recomendación se acusa a Presidencia de no encontrar razones para sancionar a los directivos del BCR, “a pesar de la abundante evidencia existente, entre ellas dos resoluciones de la procuraduría de la ética”, archivadas por el Consejo de Gobierno.

Justo en esta tercera conclusión los legisladores ‘la pegaron’, se determinó investigar a Melvin Jiménez Marín, Exministro de Presidencia, eso sí, la PEP le dió la razón a sí misma, ya que fue la Procuraduría la que informó del caso y sentenció que “pudo haber incurrido en falta al deber de probidad”.

grupo fb culturacr

Sin embargo, al resto de personas involucradas en el Consejo de Gobierno, Casa Presidencial y la Junta Directiva del BCR, se les desestimó la causa.

La cuarta y quinta conclusión trata sobre las siete visitas hechas en Casa Presidencial por Juan Carlos Bolaños en las que en criterio de la PEP no existió nada fuera de lo normal.

En la otras denuncias correspondientes a Solís y la supuesta presión a la Dirección General de Aduanas y el órgano de reglamentación técnica del MEIC para favorecer a Bolaños.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Comisión legislativa del Cementazo fracasó en sus conclusiones ante Procuraduría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.