Chaves se mofa ante supuesta estructura paralela: ‘No compre humo’

El artículo 275 del Código Electoral, establece que se prevén sanciones de dos a seis años para quienes hagan aportes a través de una “estructura paralela” y para los dirigentes que lo reciban “para evadir el control del partido político”.

Pilar Cisneros Rodrigo Chaves

Reychell Matamoros. Con tono sarcástico y risueño, casi como si le quitara la importancia que algunos medios y analistas le quieren dar; el candidato presidencial Rodrigo Chaves salió al paso de los señalamientos por una supuesta estructura paralela para financiar su campaña electoral.

“No compre humo”, salió a decir Chaves en sus redes sociales en referencia a la noticia dada a conocer por el diario La Nación en torno a una supuesta estructura paralela para financiar los gastos de campaña.

En la noticia, el rotativo de Tibás señala que nueve personas y dos sociedades anónimas financiaron gastos electorales de Chaves, a través de un fideicomiso de 100 millones de colones.

Sin embargo, con los recursos de dicho fideicomiso se habrían realizado pagos entre febrero y agosto del 2021, todos reportados antes del inicio oficial de la campaña presidencial, que inició para efectos formales el 6 de octubre.

Con dichos recursos se habrían pagado gastos relacionados con la casa de campaña del Partido Progreso Social Democrático, publicidad, planilla, servicios profesionales, coordinadores territoriales, alquiler de vehículos, viáticos y mobiliario de oficina.

Ante la denuncia por el uso del fideicomiso, Chaves aclaró que este se disolvió el 18 de setiembre, antes de que fuese electo candidato presidencial.

También, explicó que los fondos se usaron para liquidar las operaciones y contratos que tenían y en octubre del 2021 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente.

“Ahí anda los medios de siempre, haciendo escándalos de puro humo para confundirlo a usted, señora, señor, no compren humo” expresó el candidato a través del video.

De acuerdo con la denuncia, esta señala que el uso de los recursos es de “una estructura paralela” lo cual es prohibido ante la legislación electoral.

Según se estipula, aparte del tesorero partidario o de las personas que designe el Comité Ejecutivo del Partido, ninguna persona o grupo tiene autorización para gestionar fondos en beneficio de una agrupación política.

El artículo 275 del Código Electoral, establece que se prevén sanciones de dos a seis años para quienes hagan aportes a través de una “estructura paralela” y para los dirigentes que lo reciban “para evadir el control del partido político”.

Sin embargo, las entradas económicas se usaron antes de la campaña oficial que dicta el Tribunal Supremo de Elecciones, la cual arrancó el seis de octubre.

Ante esto, el TSE solicitó al principal financista de Chaves demostrar la solvencia económica, si no se evidencia la información, se le abrirá otra investigación a dicha campaña.

Actualmente el Tribula tiene abierta una investigación sobre el financiamiento de la campaña por el fideicomiso privado que señala el candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.