Chaves insiste con eliminar vacunación obligatoria ante la OPS en Cumbre de las Américas

Según el presidente Chaves, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne estaría apoyando en eliminar vacunación obligatoria en Costa Rica.

Comparta en


En un video resumen del viaje del presidente Rodrigo Chaves a la Cumbre de las Américas entregado recientemente, el mandatario insistió en el tema de la obligatoriedad de las vacunas en Costa Rica.

Contra la vacunación obligatoria

En una reunión con la Dra Carissa F. Etiene, directora de la Organización Panamericana de la Salud, Chaves Robles conversó el tema y manifestó mostrarse satisfecho por la reacción de la jerarca de esta entidad en torno al tema de la pandemia por Covid-19 y eventuales amenazas pandémicas como la viruela del mono.

“Me encantó que conversando con la doctora Etienne, que es la directora general de la PAHO (siglas en inglés) nos apoyó muchísimo en no hacer las vacunas obligatorias y se sorprendió de lo que yo le dijera sobre la posición de la comisión nacional de vacunas y se comprometió a ayudarnos a revisar ese tema“, comunicó el mandatario Chaves.

Queda sentada la intención del presidente costarricense -después de esta participación- de eliminar una legislación fundamental en la protección de la salud que ha permitido en la historia controlar y erradicar enfermedades que fueron mortales en otros tiempos.

Vacunación obligatoria en Costa Rica.

Otros temas de la Cumbre

Chaves Robles también comentó sus reuniones con la transnacional Meta (cada matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) para traer esa inversión a Costa Rica.

Asimismo se refirió al tema de la contaminación de los océanos y la posición tradicional de Costa Rica en en ese tema, así como en el migratorio. “Reconocemos que este es un problema y no solamente nuestro”, dijo.

“Espero que hayan sido bien recibidas, los comentarios que me han dado son muy positivos, porque refleja el espíritu de los costarricenses, esa generosidad, ese amor por la democracia que nos ha caracterizado y que una ve más pone a Costa Rica como una marca a la que los empresarios de altísimo nivel del mundo quieren asociar sus nombres”, agregó Chaves.

También se refirió a sus reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el de Canadá Jeaustin Trudeau. “Pasamos dos horas cenando juntos al frente uno del otro en la mesa”, destacó Chaves.

El presidente terminó su participación en la IX Cumbre de las Américas hoy en los Ángeles, California.

El video mencionado:

También puede escuchar el discurso del mandatario en la plenaria de la Cumbre de las Américas:

Comparta en


6 thoughts on “Chaves insiste con eliminar vacunación obligatoria ante la OPS en Cumbre de las Américas

  1. ¡Qué necio nuestro presidente y qué vergüenza que salga a pisotear el respeto que nos hemos ganado como país a nivel internacional por nuestro sistema de salud y por el desempeño extraordinario del gobierno y el enorme equipo de médicos, enfermeras y todo el personal sanitario involucrado –hasta el día de hoy en que seguimos luchando contra el covid–. Qué pena que sea tan imprudente y obcecado este señor.

  2. Me parece excelente. Los costarricenses no somos niños. No necesitamos un estado paternalista. Necesitamos un gobierno respetuoso de los derechos individuales. Cada quien sabe que hacer con su cuerpo y no hay ningún motivo que justifique la imposición. Y menos cuando hablamos de una enfermedad de tan baja mortalidad.

    1. Qué lamentable. Cómo se nota que ignora absolutamente TODO respecto de la tutela estatal en temas de salud pública y –ya no el infantilismo que usted señala– sino la estupidez más supina que puede primar en sectores de población absolutamente inconscientes, que pueden dar al traste con una política y un esfuerzo nacional de salud, como vimos de manera harto reiterada durante lo peor de la pandemia entre 2020-21. Qué pena con gente como usted que no se informa, no conoce pero enturbia el ambiente con opiniones aparentemente sesudas o meditadas y son producto de la ignorancia.

  3. Fatal don Rodrigo. Qué prepotencia por Dios. Se quiere saltar leyes del país con ayuda de extranjeros. Por qué mejor no busca cambiar la ley en CR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.