Catástrofe en sector escénico y cultural por Covid-19; Ministerio de Cultura no aparece

Trabajadores de la cultura claman por ayuda para solventar la crisis y la cuarentena que viene, pero el Ministerio de Cultura y Juventud no aparece.

Actualización 19/3/2020. El asunto no es jugando: muchos pequeños negocios de la cultura podría quebrar y muchos artistas y trabajadores de la cultura podrían padecer carencias básicas para sobrevivir este mes de cuarentena.

La situación real

La actriz y productora teatral Gladys Alzate expresó lo que cientos de artistas están sintiendo y viviendo estos días ante la crisis causada por el coronavirus Covid-19:

«Esta semana ha sido realmente catastrófica para el sector escénico nacional. El anuncio de que se cierran los teatros, se suspenden las temporadas artísticas, se suspende el Festival de Cine, se suspende el Festival Nacional de las Artes, para muchos puede ser meramente anecdótico, pero para los artistas que vivimos de nuestro trabajo en esos teatros y festivales y de lo que sucede cada día en el mundo del espectáculo, es realmente grave».

En la expresión de Alzate aplica la preocupación que han manifestado también el gremio musical ante la suspensión de conciertos, sobre todo los del Festival Nacional de las Artes, que son una importante entrada para los elegidos. El cierre de discotecas y bares aumenta la presión sobre los intérpretes musicales que se ganan «chivos» de vez en cuando para los gastos básicos.

Trabajadores del libro también han mostrado su preocupación ante la suspensión de ferias en varias partes. Primero fue la Feria Regional de Pérez Zeledón, luego el un encuentro de escritores en la Casa de la ciudad en Cartago y así fueron cayendo como un castillo de naipes las actividades literarias. Las exiguas ventas de libros que obtiene el sector independiente ahora se convirtieron en cero, un par de semanas antes del mes más importante, el conocido como «El mes del libro»: abril.

En el gremio cultural la situación es muy particular, porque la suspensión de las funciones independientes significan dejar de recibir y eso afecta la liquidez vital para las personas. Obviamente, esto no aplica para quienes son funcionarios o tienen convenio con el Estado.

«El público probablemente no lo sabe, pero que se suspenda una temporada implica que los actores, directores, diseñadores, técnicos, acomodadores, etc, dejen de percibir remuneraciones por un tiempo indefinido. Cuando una temporada se cae, caemos en la nada laboral porque no podemos inventarnos de la nada una nueva alternativa» explica Alzate.

El arte y la cultura vuelven, en el mejor de los casos, hasta después de Semana Santa, cuando pase la cuarentena declarada por el Gobierno ayer.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) aún no se manifiesta con medidas para apoyar al sector. Tampoco ha convocado al sector para escuchar sugerencias o posibles soluciones.

«Sería maravilloso que por lo menos el MCJ pregunte sobre nosotros, nos apoye o algo», expresa Evelyn Ugalde, directora de Clubdelibros.

En otros países

Y aunque las comparaciones son odiosas quizás, o inadecuadas, en Francia, Alemania y otros países los ministerios del ramo ya han manifestado planes para ayudar.

En Alemania, por ejemplo, la ministra Monika Grütters declaró que el Gobierno tomará medidas de ayuda para artistas y entidades musicales. Expresó que «soy consciente de que esta situación supone una gran carga para las industrias culturales y creativas, y en particular para las instituciones más pequeñas e independientes. Puede poner a los artistas en una angustia considerable«.

Grütters hizo énfasis en que «la cultura no es un lujo y ahora estamos viendo cuánto nos falta si tenemos que prescindir de ella por un tiempo determinado».

Parte de las medidas que propone la ministra de Cultura de Alemania incluyen escuchar «sus preocupaciones y trabajaremos para garantizar que se incluyan los intereses especiales del sector cultural y el sector creativo cuando se trata de medidas de apoyo y de liquidez».

En España se estima en 3.000 millones euros en pérdidas por un mes de inactividad, en la que consideran la cuarta industria en importancia para el país. Y piden a gritos ayuda gubernamental al gobierno de Pedro Sánchez.

El «sector de gestión colectiva» propone crear un fondo de crisis administrado por el Ministerio de Cultura. Claman por suspender el pago de impuestos y aportar liquidez porque dos meses de parón es demasiado para los autores y productores.

En Costa Rica ya existe una moratoria de 3 meses para el pago de impuestos que ayuda, pero resulta claro que no habrá liquidez y en unas semanas las consecuencias podrían ser nefastas, incluyendo la quiebra de varios emprendimientos y pequeñas empresas, que son las más vulnerables. También solicitan posibilidades de créditos fáciles y en mejores condiciones.

Una reflexión necesaria

Glady Alzate, a modo de reflexión, convoca al gremio para hacer una revisión del modelo actual y pensar en profundidad lo que sucede:

«Porque la verdad es que vivimos engañados, creyendo que nos la vamos jugando rebién, que corriendo de un lado para el otro, redondeando la curva ascendente de los costos de vida de este país, lograremos flotar hasta la orilla del mes que sigue. Pero la verdadera situación es que cada vez tenemos menos respaldos reales. No nos tenemos ni a nosotros mismos, porque con esta precarización del trabajo, estamos tan desgastados de correr entre una y otra alternativa laboral que nuestra capacidad real de pensar y pensarnos, está bastante menguada para el trabajo significativo», agrega la productora teatral.

Culturacr.net preguntó a Prensa del Ministerio de Cultura sobre estos temas y aún no tenemos respuesta.

Horas después de publicada esta nota, la cartera de Cultura envió un comunicado para informar sobre accesos y datos de contacto a la entidad.

«Nos ponemos a disposición tanto de artistas y proveedores de diferentes servicios, como de todas las personas allegadas del sector, para atender sus consultas y gestionarlas con la mayor diligencia en el marco de esta alerta sanitaria”, comunicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Actualización. El 19 de marzo, en horas de la noche, el presidente Carlos Alvarado indicó que el Gobierno destinó 1 billón de colones para dar liquidez en las medidas que ayuden a solventar la crisis de los sectores más sensibles a la crisis por coronavirus Covid-19, entre ellos mencionó a Cultura. A estas alturas, el Ministerio de Cultura y Juventud no ha anunciado ninguna ayuda en concreto para el sector.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *