Zona Norte pasa a alerta roja: Upala, Guatuso y San Carlos

También asciende a 1564 personas alojadas en 29 albergues temporales, la mayoría en la provincia de Limón.

Guatuso completamente inundado este 24 de julio al amanecer.

Tal y como lo anunció el Instituto Metereológico Nacional, las lluvias no cesan y anoche sonaron las alarmas en Upala ante peligro de deslizamientos.

Hoy al mediodía, ante el aumento de lluvias y la saturación de los suelos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ahora liderada por el presidente Carlos Alvarado, decidió poner en alerta roja los territorios de los cantones de Upala, Guatuso y San Carlos. De la Zona Norte el único cantón que preserva condición de alerta naranja es Los Chiles.

Estos cantones se unen a los del Caribe central y sur que ya tenían esa condición: Limón, Matina, Talamanca y Siquirres, así como a Sarapiquí en esa misma región norte. En total 8 cantones están hoy en alerta roja.

La CNE reporta más de 1796 eventos como inundaciones, deslizamientos y colapso de vías se han reportado en más de 30 cantones. De esos eventos, 1487 corresponde a inundaciones, 167 deslizamientos y 13 problemas con el tránsito de vehículos.

También asciende a 1564 personas alojadas en 29 albergues temporales, la mayoría en la provincia de Limón. Se reportan 3 personas desaparecidas en diferentes partes del país.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

La CNE insiste a todos los pobladores que deben tener extrema vigilancia en las comunidades vulnerables, donde se pueden dar deslizamientos o inundaciones por cercanía con ríos caudalosos alimentados por las montañas cercanas.

El reporte de la CNE incluye al menos 50 casas inundadas en Sarapiquí, cientos en todo el Caribe, Turrialba y Zona Norte, así como una casa destruida en Paraíso de Cartago. En Turrialba varias edificaciones cedieron ante la erosión por el paso del río Turrialba.

El mapa actualizado al mediodía de hoy es el siguiente:

Agua, electricidad y carreteras

En lo que respecta a la ruptura de diques se tiene el reporte preliminar en Limón (Valle La Estrella San Rafael), (Puente Negro, Calle La Platanera), Matina y en Guácimo. Además de los puentes de Bocuare y el Puente sobre el río La Estrella. 

En Valle de la Estrella, el sistema salió de operación y en Limón, opera a un 50% su capacidad, incluso pozos artesanales han sido contaminados.

El ICE además reporta cortes de electricidad en la zona del Caribe Sur que afectaron a cerca de 25.000 abonados, de los que cerca de 15.000 ya fueron reparados y están en proceso de reparación el resto.

Las carreteras tanto nacionales como cantonales que tienen afectación son:

  • Ruta 4 Puente El Tigre y Río Puerto Viejo  – AFECTADA
    • Ruta 36 (Penshurt) – CERRADA
    • Ruta 225 (Pejibaye-Turrialba) – CERRADA
    • Ruta 415 (Turrialba- Santa Teresita) – CERRADA
    • Ruta 142 (Tapón Nuevo Arenal) –CERRADA
    • Ruta 249 (Guápiles – Tikaban) – CERRADA
    • Ruta 250 (Pital – Boca Tapada) – CERRADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *