‘Ya llegarán almuerzos de pinto y salchichón’, exclama aspirante a diputado con Rodrigo Chaves

Chaves Mata salió en defensa de los almuerzos de $1500 que ofreció su candidato presidencial del mismo apellido.

Mario Alberto Chaves Mata, político de San Rafael de Heredia y quien hasta hace unos días se identificó como militante e incluso asesor legislativo del PUSC, entre otros cargos de índole política, decidió pasarse al bando del precandidato Rodrigo Chaves.

Chaves Mata salió en defensa de los almuerzos de $1500 que ofreció su candidato presidencial -del mismo apellido- indicando que “ya llegarán los almuerzos de gallo de salchichón y pinto, para los que -queriendo colaborar con el PSD-, no están en condiciones de pagar aquellas sumas, pero sí estarán dispuestos a ayudar de una u otra manera con el”.

El aspirante presidencial Rodrigo Chaves había defendido los almuerzos en el Club Unión por $1500 como una forma legítima y válida de financiar su campaña política: “Esta es una práctica común y transparente en la estrategia de financiamiento de las campañas políticas en el mundo, tal como lo permite nuestra normativa. En Progreso cada persona contribuye de acuerdo a sus posibilidades”, defendió Chaves Robles:

Una imagen que trascendió masivamente en redes sociales indignó a muchos por almuerzos tan caros en un club exclusivo de la clase económica y política más alta del país. Para muchos se trata del mismo discurso de proponer “ayudar al pueblo, pero financiado por los ricos”, es decir, que finalmente “cuando se llega al poder responderá con quienes tiene deudas”, según algunas expresiones recogidas en redes sociales.

El ex dirigente del PUSC de Heredia defendió en su publicación -en la que etiqueta a Rodrigo Chaves- que “lo chistoso es que quienes critican a éste candidato a la Presidencia por la forma empleada en esta ocasión para levantar fondos para su campaña, ni siquiera serán invitados por sus propios candidatos a la Presidencia de los partidos tradicionales, a comerse con ellos un humilde gallo de salchichón”. Por supuesto, algunos interpretan esta expresión como elitista.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

Un dilema partidario

Además, alegó que quienes critican esta forma de financiamiento partidario omiten que sus partidos están siendo financiados con los impuestos de todos los costarricenses, mediante la deuda política. No obstante, si este partido logra el mínimo establecido por la Ley, también tendrá derecho a la deuda política al final de la contienda.

Las donaciones son una práctica común en los partidos políticos, pero deben ser estrictamente registradas para evitar la intromisión de capitales de dudosa procedencia o incluso de capitales de grandes intereses que busquen ejercer presión para lograr grandes favores económicos.

Durante décadas tanto el PUSC como el PLN recibieron grandes cantidades en donaciones que fueron cuestionadas por diversas razones. En la campaña pasada se habla incluso de bolsas llenas de dinero de procedencia desconocida en la campaña de Fabricio Alvarado con Restauración Nacional.

El tema está muy lejos de dirimirse y el dilema se plantea entre la necesidad de que el estado financie o no las campañas, porque sin dinero del estado los partidos tendrán poder solamente a partir del financiamiento privado, a quienes deberán responder posteriormente. El tema está por verse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *