8 de febrero de 2023

Frente Amplio sospecha que “Whatsapp del presidente” sería usado para proselitismo electoral

Por esa razón, exigió explicaciones a Casa Presidencial sobre el sustento legal y el manejo de la plataforma “Whatsapp del presidente”.

Comparta en


El Frente Amplio envió un oficio a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, para solicitar explicaciones sobre lo que el Gobierno presentó como el Whatsapp del presidente.

La solicitud pide información sobre “el manejo de datos de la lista oficial de información de Rodrigo Chaves en WhatsApp”.

El oficio pide que Casa Presidencial explique “¿cuáles son los mecanismos de control, seguridad, manejo de bases de datos, dependencias y personeros encargados de administrar la información de la ciudadanía (número de teléfono, nombre completo, provincia y cantón de residencia) recogida mediante la plataforma de WhatsApp?”

Además se pide aclarar “cuál instrumento jurídico regula este proyecto en cuanto al tratamiento de datos personales, incluyendo datos sensibles de los costarricenses; ¿qué mecanismos legales y operativos garantizan que la información personal recogida bajo la citada plataforma oficial de Casa Presidencial no sea utilizada, ni copiada a terceros, para ser usada con fines político electorales u de otra índole incompatible con el correcto manejo de información pública? ¿Qué otros números de teléfono están siendo utilizados en el programa de “Información Oficial del presidente Rodrigo Chaves”?”

El diputado Antonio Ortega, quien firma la misiva, explica en sus propias palabras la preocupación al respecto, principalmente porque se tiene sospecha de que esa información pueda ser usada para proselitismo electoral.

Según Presidencia esta herramienta de comunicación se trata de “un nuevo mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía”.

Al activar el código o ingresar al número sale una leyenda que dice “¡Hola! Deseo mantenerme informado del trabajo que realiza el presidente Rodrigo Chaves desde su cuenta y grupos oficiales de WhatsApp”.

Seguidamente, le aparecerán varias preguntas donde acepta aportar la información de su nombre, cantón y provincia. Los grupos, de hecho, son cerca de 83, porque se realiza uno por cada cantón del país.

¿Significa eso manejar información sensible de las personas? Según la comunicación, las personas que se adhieren a este mecanismo lo hacen por su propia voluntad.

Más detalles al respecto:

Comparta en