Welmer Ramos sería precandidato nuevamente en el PAC

Ramos González se uniría de esa manera a los otros tres precandidatos del PAC ya confirmados: Martha Zamora, Hernán Solano y Carolina Hidalgo.

Era un secreto a voces: el diputado Welmer Ramos González no estaba seguro, pero su nombre ha sido impulsado por el grupo “Más Costa Rica”, el ala moderada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La organización para su postulación avanza y según conoce Culturacr.net es casi un hecho que será precandidato para la próxima convención de ese partido político.

El movimiento está organizando su presencia electoral por cantones para defender la precandidatura y pronto Welmer Ramos haría pública su postulación. Sin embargo, “está en la recta final de su reflexión sobre ese tema, no hay ninguna decisión tomada sobre el tema hasta ahora”, expresó una fuente cercana a este medio.

Culturacr.net le consultó directamente al congresista si confirma su precandidatura y respondió indicando que “va con fuerza”, pero evade confirmarlo, aunque estaría comunicándolo pronto.

No obstante, el congresista de Cañas ha estado realizando conferencias virtuales sobre diversos temas con líderes comunales, posiblemente sondeando el terreno y el apoyo con que cuenta. Para muchos en el PAC su precandidatura es un hecho no confirmado.

Fuertes críticas contra propuesta armamentista de Figueres: Ramos y Araya le tiran duro

Welmer Ramos lanza campaña: “Llevemos Costa Rica al mundo”

Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

Aprueban venta de bienes ociosos del Estado: no rentables o no útiles

Ramos González se uniría de esa manera a los otros tres precandidatos del PAC ya confirmados: Martha Zamora, Hernán Solano y Carolina Hidalgo.

Aún se tiene por incierta la participación del ex ministro de Educación Edgar Mora Altamirano, quien solicitó una manifestación del Comité Ejecutivo Nacional sobre su posibilidad de competir como precandidato en la convención del PAC. Al parecer, Mora no cumple con el tiempo mínimo de afiliación al partido según los estatutos, pero eso deberá definirlo el tribunal electoral de la agrupación partidaria, el Comité Ejecutivo Nacional o la Asamblea como máximo órgano democrático y jerárquico.

Ramos en el PAC

El guanacasteco Ramos González se enfrentó en la convención pasada al hoy presidente Carlos Alvarado y perdió por una diferencia de 58% vs 42%, en la que solamente ganó en su provincia natal.

Economista de profesión, Welmer Ramos fue ministro de Economía en el gobierno de Luis Guillermo Solís y actualmente ocupa una curul, desde la que ha impulsado proyectos financieros, como la “Ley contra la usura bancaria”, la regulación para poner tope a las comisiones de los datáfonos y una propuesta para regular los precios de las medicinas.

Aunque algunos lo consideran parte del ala conservadora del PAC, lo cierto es que el legislador siempre apoyó las reformas en derechos humanos y progresistas que han propuesto sus compañeros de bancada y asume una posición más socialdemócrata y anti neoliberal. Aunque en posiciones sociales es más moderado y no está a favor del aborto o temas más controversiales, su énfasis se da en lo económico desde una perspectiva teórica keynesiana (el Estado debe participar en la economía para producir mejor balance en distribución de la riqueza y oportunidades).

Durante su gestión como diputado ha estado aislado del Gobierno, aunque cercano a la fracción del PAC. El presidente Alvarado Quesada expresó en su momento que no lo consideraba parte de su fracción y que debía renunciar por supuestas implicaciones en el caso del Cementazo, aunque la Procuraduría de la Ética no demostró dolo ni participación del diputado en los cuestionamiento sobre este caso.

La relación se hizo más tirante cuando el Gobierno presentó contra la usura bancaria diferente al de Ramos y más acorde con los intereses de la banca privada y pública del país, con determinaciones desde el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Al final, el proyecto de Ramos fue aprobado y el presidente no lo vetó.

Desde entonces, Ramos ha realizado una gestión inconexa y aislada de las indicaciones del Ejecutivo, actuando según su criterio propio.

2 thoughts on “Welmer Ramos sería precandidato nuevamente en el PAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *