Welmer Ramos lamenta retrasos para el congreso PAC: ‘la militancia es la que debe evaluar’

Además del congreso del PAC, Welmer Ramos aduce que la evaluación debe hacerla la militancia y no los líderes que ejercieron el poder.

El ex ministro de Economía, ex diputado y ex candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, envió una misiva pública donde reclama varios temas al partido, entre ellos que no es conveniente seguir atrasando el congreso ciudadano de esa agrupación.

Después de varios años de retraso, el congreso del PAC no se realiza por razones que subyacen a disputas internas en la agrupación, principalmente sobre el planteamiento ideológico que el partido político sostendría para los siguientes años.

Algunos quieren recuperar el modelo amplio y desligarse un poco del sempiterno tema de los derechos humanos, para construir una agenda política más amplia e inclusiva, que responda a los intereses y llamados de grupos sociales que no han sido escuchados por el partido.

Además, Ramos González sostiene que la evaluación que se realiza del PAC debe ser un proceso democrático: “Algo ha hecho el PAC muy mal frente al electorado para que tuviéramos el resultado que tuvimos. Intentar defender y justificar esa enorme realidad, es un acto sin sentido, el deber es evaluar con seriedad y conciencia las causas verdaderas, que son múltiples y complejas“, escribe el excandidato en su mensaje.

El guanacasteco defiende que no deben ser las mismas autoridades del partido y los actores políticos que tuvieran grandes responsabilidades durante los dos gobiernos PAC quienes deben hacer esa evaluación porque “el riesgo de justificar nuestros errores es sumamente elevado, frente a una militancia y un electorado, que son los llamados a reflexionar con profundidad, sobre  las acciones pasadas de corto, mediano y largo plazo.

La reflexión de Ramos también plantea que el partido “más que defenderse de las críticas, debe ser proponer rutas alternativas, más que justificarse debe reconocer vías que no deben transitarse de nuevo, reconstruir puentes con sectores que nos ven extraños e incluso antagónicos“, escribe.

También invita a la militancia “a reclamar su participación real, el derecho a ejercer la acción ciudadana, sin imposiciones caudillezcas, de iguales en derecho y en acción, y a seguir discutiendo lo que sea necesario”.

Si usted desea leer el texto completo se lo compartimos a continuación:

tour ballenas delfines 1

Welmer Ramos: La evaluación de la gestión del PAC debe ser un proceso democrático

Welmer Ramos González

Estimados y estimadas compañeras (os). Muy buenos días.

Algo ha hecho el PAC muy mal frente al electorado para que tuviéramos el resultado que tuvimos. Intentar defender y justificar esa enorme realidad, es un acto sin sentido, el deber es evaluar con seriedad y conciencia las causas verdaderas, que son múltiples y complejas.

La evaluación válida debe ser a través del Congreso Ciudadano, en un proceso ampliamente participativo, representativo de las fuerzas, sectores y regiones; democrático en el sentido que recoja por igual todas las voces, sin ponderaciones sesgadas, y externo: no puede ser autoevaluación porque se podría convertir, en auto justificación. Si la evaluación es un acto de las “jerarquías”, de los “actores principales” del gobierno, de quienes estuvimos en la convención interna y en la campaña recién concluida, se tenderá a justificar egos y actores, pero será un acto con poca legitimidad frente a las bases y la ciudadanía, que no servirá para corregir nada.

El futuro del PAC, solamente será posible por medio de una reflexión crítica y de evaluación, proceso que no puede asentarse en lo que pensamos quienes tuvimos altas responsabilidades, porque el riesgo de justificar nuestros errores es sumamente elevado, frente a una militancia y un electorado, que son los llamados a reflexionar con profundidad, sobre  las acciones pasadas de corto, mediano y largo plazo.

Me parece un gravísimo error, retrasar el Congreso Ciudadano como el máximo órgano de discusión y decisión del partido, para establecer el norte, las líneas rojas que no debe pisar siquiera la acción política de nuestros representantes.  No se puede pretender sustituirlo por otras acciones o con otras acciones.

Me preocupa que la proyección de, algo así como, un “acuerdo de notables”, pretenda restarle  protagonismo a las bases del Partido, que son el principal actor colectivo que debe sentar las responsabilidades de los graves errores de Gobierno y de la reciente campaña electoral, empezando por asumir las responsabilidad política que el suscrito tiene en este proceso.

Me parece, que la ciudadanía costarricense, en vez de caudillos históricos, o partidos tradicionales, está buscando soluciones efectivas a los problemas e injusticias que datan de décadas sin resolverse, por las complejidades que implican, pero también por la falta de acometerlas con firmeza, compromiso y sin disimulo.

Selección de fútbol de Costa Rica

El proceso post electoral, arrancó de forma terrible, con declaraciones públicas en medios nacionales, justificando una narrativa casi mesiánica del último Gobierno. Mal haríamos en permitir que lo que inició mal, continúe distrayéndonos de lo esencial, que nuestra base haga las preguntas de todo lo que deba ser preguntado y cuestione todo lo que deba ser cuestionado, opine sobre lo que considera pertinente opinar y, sobre la base de un amplio intercambio y diálogo, reestructurar todo lo que deba ser reestructurado, sin permitir además, que se justifique nada que no deba ser justificado.

Invito a las estructuras partidarias en tanto militantes, a reclamar su participación real, el derecho a ejercer la acción ciudadana, sin imposiciones caudillezcas, de iguales en derecho y en acción, y a seguir discutiendo lo que sea necesario. Les invito a seguir impulsando el progresismo social, empezando por los derechos económicos y sociales, tan afectados por la realidad que nos aqueja.

Welmer Ramos fue candidato presidencial.
Welmer Ramos fue el candidato presidencial del partido en 2022

En la coyuntura actual, creo que el rol del partido más que defenderse de las críticas, debe ser proponer rutas alternativas, más que justificarse debe reconocer vías que no deben transitarse de nuevo, reconstruir puentes con sectores que nos ven extraños e incluso antagónicos, cuando antaño eran compañeros de luchas y de aspiraciones (sector agropecuario, cooperativo, solidaristas, trabajadores y trabajadoras del sector público, educadores, universitarios y universitarias, pymes, etc.). Tratar de justificar un veredicto del pueblo no tiene sentido, esforzarnos por enderezar el rumbo del partido  debe ser el objetivo.

Al partido lo aquejan problemas económicos serios, por lo que insto todas y todas a aportar de manera generosas para salir adelante, como lo hemos hecho en el pasado. 

Les agradezco haberme convocado, pero creo que está no es la vía de la Acción Ciudadana y por ello no participaré y más bien, les insto a apoyar con decisión el Congreso del Partido.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.