Welmer Ramos presenta ley para facultar al ICE a construir obra pública

Al contrario de lo que sucedió en el MOPT, el ICE -que también es una institución estatal- ha demostrado en el campo de la construcción una notable capacidad.

El diputado y precandidato del PAC, Welmer Ramos González, presentó el proyecto de ley 22.570 para permitir que el Instituto Costarricense de Electricidad pueda construir obra pública.

“La mera ideología ha provocado que por muchísimos años en Costa Rica no se haya permitido al Estado ejecutar obras de infraestructura pública, entrabando y atrasando los proyectos necesarios para el desarrollo del país”, defendió Ramos.

En los últimos años varios sectores sociales han venido impulsando la idea de que esta institución tenga esa posibilidad, sobre todo porque ha demostrado calidad al construir la infraestructura eléctrica del país, en el caso represas hidroeléctricas en particular, donde tiene el proyecto más grande de Centroamérica (la PH Reventazón).

Según Ramos el proyecto permite generar “sinergias locales, con PYMES, aprovechando la capacidad operativa de dicha institución, para poner al servicio del país toda esa experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años”. El proyecto busca la reactivación económica y mejorar los niveles de empleo.

Durante muchos años el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se dedicó a la construcción de carretera y la infraestructura vial, pero la ineficiencia de esa institución y la falta de compromiso de sus funcionarios con la institución provocaron que ese modelo decayera.

Operativos policiales del fin de semana dejaron la clausura de 24 locales y 14 fiestas clandestinas

Frente Amplio, PIN y otros partidos dan a conocer fórmulas al Ejecutivo y Legislativo

Oportunidad: Empléate aún tiene 2000 espacios para lograr empleo donde más demanda hay

Costa Rica es el país de la región con el nivel más alto de confianza en el Gobierno según el BID

Hoy el legislador Ramos González afirma que el ICE puede convertirse en ese “brazo constructor” del Estado costarricense, “puesto que tiene las herramientas tecnológicas, la capacidad de planificación y la experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura, que son necesarias”.

Al contrario de lo que sucedió en el MOPT, el ICE -que también es una institución estatal- ha demostrado en el campo de la construcción una notable capacidad, sobre todo aliado a instituciones de primer nivel como la Universidad de Costa Rica.

Este modelo, queda claro, contradice al actual que privilegia la contratación de empresas privadas o da obras por concesión, como el caso de la Ruta 27 a Caldera. En ambos casos, reiterados casos de corrupción, contratos abusivos en contra del estado y mala o nula ejecución de la obras, son pan de todos los días en las noticias nacionales.

El “Caso Cochinilla” y la mala ejecución de Meco en la rotonda nueva de las Garantías Sociales son ejemplos de lo que sucede en el país, por eso para muchos adquiere sentido acudir al ICE en esta nueva etapa.

El congresista espera que los diputados apoyen su proyecto y se le dé curso expedito, pero es previsible que algunos de ellos por razones ideológicas (anti estatismo) se resistan a apoyar esta iniciativa.

1 thought on “Welmer Ramos presenta ley para facultar al ICE a construir obra pública

  1. Pero en caso del proyecto Reventazón el costo final fue de unos 800 millones de dólares más de libertad estimado. Esto es como seis veces los chorizos de caso Cochinilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *