Welmer Ramos firma pacto ambiental frente al riesgo de candidatos ‘ecocidas’

Welmer Ramos deja en firme su oposición a la explotación de petróleo, gas, pesca de arrastre, minería a cielo abierto y asume compromisos con cambio climático y otros temas ambientales.

En todos los debates presidenciales, hasta el momento, el candidato del PAC Welmer Ramos intentó convocar a otras candidaturas para firmar un pacto ambiental, pero ninguno quiso comprometerse.

Al candidato del Partido Acción Ciudadana le preocupan las manifestaciones de algunos candidatos que afirman apoyar la explotación de petróleo y gas natural, así como el apoyo a la pesca de arrastre y otras actividades comerciales que son denominadas como “ecocidas”, es decir, que matan la ecología por beneficiar la economía o el progreso material a corto plazo.

gif promo

Sin mencionarlo, Ramos se refiere a candidatos como Fabricio Alvarado y algunos liberales que han expresado abiertamente estar a favor de cambiar el modelo ecológico nacional a cambios de la explotación petrolera y el gas natural, así como la pesca de arrastre y la minería extensiva.

“Ya superamos hace mucho tiempo esa visión de que compromiso ambiental,  sostenibilidad ambiental y crecimiento económico son opuestos. Hoy nos damos cuenta que son parte de un mismo quehacer y son sinérgicos. Entre más protejamos el ambiente, más potencialidad de crecimiento tiene el país y a más largo plazo”, indicó el candidato del PAC.

También preocupa al candidato que no se continúe con el programa de descarbonización y avances ambientales que el país ostenta a nivel internacional, así como que algunos se comprometan de palabra, pero luego retiren su palabra por no haber firmado un pacto que respalde su compromiso.

WhatsApp Image 2022 01 19 at 3.13.00 PM
El acto de la firma

La firma del pacto con el ambiente de este candidato presidencial se dio en la sede principal del partido en San Pedro de Montes de Oca, en compañía de la candidata a la vicepresidencia de la República, la ex diputada Emilia Molina, y de su aspirante vicepresidencial Sebastián Urbina.

El pacto incluye acciones puntuales en materia ambiental que llevaría a cabo de ganar las elecciones el próximo 6 de febrero. El documento también fue firmado y será apoyado por varias candidaturas a diputación de varias provincias, como Rogis Bermúdez por San José, Ana Rita Argüello por Alajuela, Ana Karen Cortés por Heredia, Elieth Solís por Cartago, Lucía Vargas por Puntarenas y los demás aspirantes lo harán en próximos días, según se informó.

Ambiente 3
Espacio político pagado

“Después del Partido Acción Ciudadana, las leyes y la normativa en Costa Rica de la protección del ambiente y la sostenibilidad son totalmente diferentes. Nosotros somos de vanguardia, porque nosotros vamos con iniciativas que sobrepasan lo que otros partidos aceptan. Por ejemplo, el Acuerdo de Escazú, que nosotros estamos de acuerdo y los otros partidos tienen dudas,” expresó Ramos.

Las acciones de la propuesta se engarzan en doce áreas que atenderán temas como: recurso hídrico, prohibición de la exploración y explotación petrolera, prohibición de la minería a cielo abierto, prohibición de pesca de arrastre, manejo de residuos sólidos y compostaje, Acuerdo de Escazú, sistema de pago por servicios ambientales, institucionalidad ambiental, biodiversidad, plásticos de un solo uso, movilidad eléctrica y energía, y cambio climático.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.