Volverán a prisión: Detienen a Carlos Cerdas y Mélida Solís se presenta en tribunales
El tribunal sopesó la situación económica de los imputados y el riesgo de salir del país a partir de una apelación del Ministerio Público…
El Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza a Mélida Solís y Carlos Cerdas, dueños de H Solís y Meco, respectivamente, y deberán volver a prisión preventiva desde hoy.
La medida se dio tras resolver una petición o recurso de apelación de la Fiscalía, con el voto 249- 2021 del expediente 19-25-1218-PE.
Lo demás 28 imputados más del caso Cochinilla continuarán con las medidas cautelares ya dictadas en resolución anterior.
Solís ya se presentó voluntariamente a los tribunales y Cerdas fue detenido en Escazú por las autoridades, según se informó.
El comunicado del Poder Judicial expresa que se procedió a “analizar si las garantías económicas, la entrega del pasaporte y la obligación de mantener un domicilio fijo, eran suficientes, aptas y convenientes para evitar que las personas acusadas, no huyan del proceso (peligro de fuga), no destruyan alteren u oculten pruebas (peligro de obstaculización) y no se propicie la continuación de actividades, presuntamente delictivas, como las que se investigan en el presente caso (peligro de reiteración delictiva)”.
El tribunal valoró la situación económica de los imputados y sus alcances, para obtener “la conclusión de que tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas, es decir no reúnen los criterios de idoneidad requeridos. Así fue como dicha Autoridad declaró con lugar el recurso del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la ineficacia de las medidas cautelares alternativa a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal”, indica el comunicado.
Ayer un periodista denunció que la familia de Mélida Solís estaba pensando sacarla del país, a raíz de una conversación filtrada supuestamente.