¿Llegó la viruela del mono a Costa Rica? Emiten alerta hospitalaria para identificar casos

La viruela del mono reporta en el mundo casi 100 contagiados en 12 países hasta el momento.

hospital de alajueña

El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una alerta hospitalaria para identificar posibles casos de la famosa viruela del mono que está contagiando a personas en al menos 12 países del mundo: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y el Reino Unido.

Según la institución, la viruela símica o del mono no ha llegado todavía a Costa Rica, aunque ya se encuentra en Canadá y Estados Unidos.

El ministerio emitió una alerta a los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre aquellos que se ajusten a la definición de viruela símica.

De esta manera, el órgano rector de la salud pública costarricense, sigue la declaratoria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Nacional de Enlace del RSI sobre viruela símica en países no endémicos.

“La Dirección de Vigilancia de la Salud en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, continúa con en análisis permanente del avance de la situación de esta enfermedad y la nueva información disponible que permita trabajar los lineamientos para la vigilancia de este evento”, comunicó Salud.

¿Qué es la viruela del mono?

Como Culturacr.net había informado días atrás, la viruela símica es una enfermedad zoonótica, considerada como una enfermedad rara, causada por monkeypox virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae, se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Viruela del mono

Usted puede tener esta viruela si reporta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Silvia Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud, comunicó la situación de Costa Rica sobre este tema en esta alocución:

Culturacr.net preguntó al Ministerio de Salud sobre la eficacia de la vacuna que los costarricenses recibimos al año y medio de nacidos, para protegernos de esta viruela, pero una semana después aún no tenemos respuesta.

1 thought on “¿Llegó la viruela del mono a Costa Rica? Emiten alerta hospitalaria para identificar casos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.