6 de febrero de 2023

Viróloga de la UCR alerta que ministra Joselyn Chacón genera informes engañosos e incorrectos

La viróloga de la UCR dijo que mientras ella ha sido ministra no se pueden ejecutar asesorías de calidad y el organismo técnico no es considerado.

Comparta en


La viróloga de la UCR, Eugenia Corrales Aguilar, investigadora del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) renunció como asesora del grupo técnico para la vigilancia del Covid-19 y otras enfermedades por causa de la gestión de la ministra Joselyn Chacón.

Según la profesional aseveró que su renuncia tiene causa definitiva: “Desde que usted es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra Covid19 ni a la población costarricense tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades”, escribió Corrales Aguilar en la carta de renuncia ante la ministra Chacón.

“Además, en los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico”, agrega la viróloga.

La doctora Chacón no es especialista en esta rama y es doctora común con especialidad en Administración de Proyectos, por lo que sus respuestas al respecto han sido controversiales, como cuando dijo que se oponía a que la vacuna anti Covid.19 fuera obligatoria por “el temor de la gente”.

La política en el campo de la epidemiología de esta administración ha sido errática y se sabe que el presidente Rodrigo Chaves quiere resultados y los apresura, lo que podría conducir a generar reportes engañosos. Además, tanto el presidente como la ministra tienen la intención de eliminar la obligatoriedad de las vacunas que tantísimas vidas salvan en Costa Rica, incluso las de personas inocentes que terminan creyendo en las mentiras de las redes sociales sobre locas teorías de conspiración sobre este medicamento preventivo.

La carta de renuncia a continuación:

WhatsApp Image 2023 01 17 at 11.14.43 AM

Comparta en