Violencia en las costas y las maras salvadoreñas ◘ Voz Propia

Limón y Puntarenas, así como las costas, presentan los números de criminalidad más elevados por un problema de fondo que desarrolla el autor de este artículo.

WhatsApp Image 2021 02 25 at 11.12.40 AM 1
Oscar Madrigal
Por Óscar Madrigal

OPINIÓN. El asesinato de un líder narco dentro de una escuela en Limón y colateralmente de un trabajador del centro educativo por proteger a una niña estudiante, ha causado gran conmoción. A raíz de este hecho el director del OIJ dio declaraciones interesantes en Canal 7.

Expresó que si se separan las estadísticas de homicidios por provincias o sectores geográficos, Limón tendría una tasa de 32 homicidios por cien mil habitantes, TASA SIMILAR a México y otros países igual de violentos.

Por supuesto parece que nadie en Costa Rica ha comprendido la gravedad de esta afirmación. Realmente nos escandalizamos por los crímenes en México, El Salvador y otros países, y nos alarmamos con Los Zetas, Los Templarios, el Chapo y demás grupos narcotraficantes, o Las Maras Salvatrucha en El Salvador, grupos organizados que parece que no tenemos en el país, aunque las tasas en Limón y Puntarenas sean semejantes a las de esos países. Este hecho crea alarma y estupefacción, estupor, nos deja pasmados, con los pelos de punta. ¡¡A ese nivel estamos en los Puertos!!

El señor Espinoza agrega que la criminalidad en Limón o Puntarenas no puede enfrentarse solo a nivel policial o represivo ya que los problemas delincuenciales obedecen a causas sociales, desempleo, pobreza, disgregación familiar, etc. Y mientras no se resuelvan esas que son las verdaderas causas, los problemas continuarán.

El entrevistador le pregunta sobre la influencia del narcotráfico. El director del OIJ hace dos afirmaciones contundentes: Costa Rica se ha convertido en una gran bodega de cocaína y en uno de los MAYORES EXPORTADORES DE COCAINA del mundo. Tremenda revelación dicha por uno de los más altos dirigentes policiales. Sin embargo, los dirigentes políticos no le dan la importancia requerida al tema y creen que con Escáners o redadas podrán resolver o menguar la situación. Tengamos presente que el problema del narcotráfico en vez de reducirse, como nos pregonan todos los Ministros de seguridad y Presidentes, crece continuamente hasta los niveles que revela el director del OIJ.

El asunto de la influencia de las drogas sobre la delincuencia me recordó que en Las Maras de El Salvador el negocio de las drogas no es el más importante, sino que es secundario, porque el territorio salvadoreño no es lugar de paso de la cocaína.

El negocio de Las Maras es principalmente la EXTORSION lo que les ha permitido dominar grandes territorios donde impera su ley y obligado a los gobiernos de turno, incluyendo al actual, a establecer negociaciones y pactos de tolerancia. Dicen que la represión contra Las Maras empezó cuando éstas pasaron de hacer negocios de los. Barrios pobres a los barrios de los ricos La extorsión fue el negocio inicial también de la Mafia neoyorquina y estadounidense, como vimos en la película El Padrino II.

El negocio de la droga no es la causa primaria de la problemática criminal, sino que son las condiciones de miseria, desempleo, desesperanza o violencia en que viven miles y miles de jóvenes.

Los gobernantes de este país deberían tomar muy en serio que están parados sobre una bomba de tiempo, que no se resolverá con más represión y violencia, sino con salarios justos, empleos, oportunidades o educación que abran otro horizonte para Limón y Puntarenas.

2 thoughts on “Violencia en las costas y las maras salvadoreñas ◘ Voz Propia

  1. . . Una buena redacción . . .
    Lo que nadie quiere decir :
    A – sobre el negocio del narco , sabemos que es la misma ley prohibitiva que lo ha rendido lucrativo, causando una guerra sin fin.
    Por lo cual hay que superar ese tabú y proponer una legalización a nivel internacional que sirva para desolver este mercado negro y las relativas organizaciones criminales. .
    Con el beneficio además de reducir omicidios.
    B – Sobre el lado del desempleo y pobreza, C.R. tiene la suerte de ser un país de grandes potencialidades , pero ahogadas por ausencia de planificación y excesos de gastos en beneficio de privilegios del sector publico. . .
    Aquí hay que tener las agallas de superar obstáculos de esos poderes gremiales de privilegios sentados y derroches en varias áreas cuales demasiadas exoneraciones fiscales,
    para convertir esos derroches públicos a reducir impuestos que favorecen proyectos productivos y rentables. Así se incrementa el empleo, el bienestar social y con esos reducir la delincuencia .

  2. Los dos gobiernos anteriores metieron al congelador por presion de EEUU el proyecto de zona economica especial china que debia iniciarse en 2015 y estar en funcionamiento pleno en 2035. Este proyecto abarcaba Limón,San Carlos y Puntarenas e incluia la formación de la gente. ¿lo sacara del congelador el actual gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.