Villalta critica a diputados por defender autonomía municipal pero no la universitaria

Villalta cuestionó a los diputados por ser exclusivos con los sectores que entran o no en la ley.

“Lo que es bueno para el ganso no es bueno para la gansa”, dijo José María Villalta del Frente Amplio, al señalar que los diputados del PLN defienden el dejar fuera de la Ley de Empleo Público al Régimen Municipal, mientras meten mano en la autonomía universitaria más allá de una simple.

La discusión sobre si es prudente sacar a las universidades públicas de la ‘Ley Marco de Empleo Público’ por atentar contra la autonomía universitaria trajo diferencias entre el diputado José Maria Villalta y los diputados integrantes de la comisión de asuntos de Gobierno que vieron con buenos ojos excluir a las empresas públicas municipales de la propuesta.

El diputado del Frente Amplio aduce que él no entiende porque los diputados verdiblancos Luis Fernando Chacón y David Gourzong si defienden la autonomía del Régimen municipal pero no la de las universidades públicas.

“No vamos a excluir a las universidades pero sí a las empresas públicas municipales porque les recuerdo que las empresas públicas municipales las pueden crear los alcaldes y los consejos municipales sobre cualquier actividad económica”, detalló Villalta.

Según Villalta a los liberacionistas lo que les molesta es la autonomía universitaria, ni tan siquiera la corrupción.

MÁS PARA USTED:

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

“Realmente el énfasis que ponen en las universidades no es porque les preocupe la cuestión salarial, la corrupción o la mala gestión, es contra la autonomía universitaria el discurso”, agregó.

Otro de los puntos en los que basa el frenteamplista es que los diputados buscan darle un trato más beneficioso a esas empresas públicas que a las propias universidades que están amparadas por la Constitución Política principalmente para que no hayan intromisiones de la clase la política en los autogobiernos.

Villalta cuestionó a los diputados por ser exclusivos con los sectores que entran o no en la ley, además tachó al PLN, PUSC y al PAC de tener favoritismo con el régimen municipal porque son ellos mismos los que controlan esas alcaldías.

“¿Cuál sería la diferencia entre las empresas públicas municipales y las universidades públicas? La diferencia fundamental es que los alcaldes de sus partidos controlan a esas empresas municipales, la diferencia fundamental es que los alcaldes mayoritariamente en PLN y la Unidad y en menor medida el PAC controlan esos consejos, esas empresas públicas, entonces ahí si no les importa hacer la exclusión”, detalló el diputado Villalta.

Por su parte el jefe de fracción del PLN defendió su partido y aseguró que las alcaldías que mantiene hoy se debe a muchos años de la lucha que lograron posicionarlos a ese nivel político.

“A mi me enorgullece mucho que Liberación Nacional tenga más de 46 alcaldías, yo creo que al diputado del Frente Amplio le encantaría tener esa cantidad de alcaldías, eso es envidia pero de la buena. Yo creo que son peleas que se han dado en los territorios y en las localidades, y hay una representación democrática así decidida proporcionalmente por el pueblo costarricense”, agregó Chacón.

También resaltó la necesidad de aclarar lo dicho por Villalta justificando que Liberación Nacional no tiene la mentalidad de utilizar sus tierras para hacer negocios sino que los regidores lo que hacen es representar los pueblos locales.

“Yo debo decirle al diputado Villalta que le acepto la envidia buena, ojalá algún día el Frente Amplio pueda tener en el imaginativo costarricense la oportunidad”, finalizó.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *