Videos: Bonnie fue benevolente en Costa Rica: La Cruz, Liberia, Upala y Santa Cruz fueron más afectados

En Valle Central y otras regiones no hubo afectaciones, se reportan en total 29 incidentes por Bonnie.

Según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) las zonas más afectadas por la tormenta Bonnie, en cuanto a eventos reportados, fueron La Cruz, Upala, Liberia y Santa Cruz, según el primer informe después de su salida por el Golfo de Papagayo.

Según la CNE, hasta las 8 am de hoy, reportaba 26 incidentes por inundación y 3 por deslizamientos, con 3,536 personas que fueron evacuadas y se encuentran en albergues de la institución.

La ruta 32 continúa cerrada y en la Gran Área Metropolitana la afectación fue prácticamente nula, con esporádicas lluvias en zonas montañosas. En algunas zonas ni siquiera hubo lluvias porque la espiral de la tormenta no llegó, pero en otras regiones las lluvias fueron fuertes como sucedió en el Pacífico sur, en Buenos Aires y la zona montañosa de la Fila Brunqueña hacia la costa (Bahía Ballena, Dominical).

La evacuación prematura de las personas en zonas de mayor riesgo también fue fundamental para que no hubieran, hasta el momento, reportes de grandes inundaciones o incidentes.

Según Werner Stolz, jerarca del Instituto Metereológico Nacional (IMN), explicó que como la tormenta tenía mucha velocidad de desplazamiento pasó rápido y los vientos fuertes estuvieron al norte de la espiral del fenómeno, de manera que esas dos razones provocaron que los efectos en Costa Rica fueran mínimos.

En este momento, la tormenta se recompone en el Pacífico de Nicaragua, desde donde continuará su ruta hacia el norte y podría llegar como huracán al Pacífico sur de México, incluso en las costas de Acapulco. Siga la trayectoria de Bonnie hacia el norte aquí.

La CNE ofrecerá hoy al mediodía una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del resultado del paso de Bonnie por el territorio de Costa Rica, con un nuevo recuento de incidentes y afectaciones.

Alejandro Picado, presidente de la CNE relató el seguimiento dado en estas declaraciones:

Algunos videos de inundaciones por Bonnie

El río Tempisque, a la altura de Guardia, de Liberia, reportó una importante crecida, pero no sobrepasó su cauce para provocar anegación de los terrenos cercanos:

Radio Pampa informó de esta inundación en Cuajiniquil de Santa Cruz:

Esto además fue en Quebrada Grande:

En otros lugares está bajando el cauce, según reportes de los ciudadanos.

Albergues de la CNE

Los albergues de la CNE reportan 3.536 personas en protección, pero que empezarán a regresar a sus hogares en las próximas horas, mientras haya paso por las diferentes vías terrestres o acuáticas. Para el área de la Trinidad, Delta Costa Rica y Barra del Colorado la principal ruta es por el río Sarapiquí y San Juan, aunque la trocha fronteriza estaría también habilitada.

Aquí el último reporte de la CNE sobre los albergues:

Albergues por tormenta Bonnie.
WhatsApp Image 2022 07 02 at 9.10.55 AM

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Videos: Bonnie fue benevolente en Costa Rica: La Cruz, Liberia, Upala y Santa Cruz fueron más afectados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.