Víctimas de abuso del padre Víquez piden al Papa Francisco actuar contra quienes encubrieron el delito

Piden actuar contra el arzobispo José Rafael Quirós por encubrir el abuso del padre Víquez contra ellos.

Una de las víctimas del abuso del padre Víquez, Anthony Venegas, junto con otros agredidos, valientemente piden al Papa Francisco que actúe contra el arzobispo Rafael Quirós y autoridades de la Iglesia Católica, en este caso la Conferencia Episcopal, porque lo “encubrieron y protegieron a costa de nuestro dolor”.

En marzo pasado un tribunal condenó al ex sacerdote Mauricio Víquez Lizano a 20 años de prisión por cometer delitos de abuso sexual contra menores de edad (uno de violación y otro de abuso), en aquel entonces monaguillos de la Iglesia Católica.

Los actos que se dieron entre 1996 y 2003 fueron encubiertos por las autoridades eclesiásticas y así lo resolvió un tribunal costarricense. La pena fue una multa por ¢65 millones, pero el abogado de la Iglesia Católica expresó que apelaría la sentencia por una supuesta prescripción del delito. No obstante, el Vaticano ordenó que no fuera apelado, por lo que las autoridades nacionales estarían desobedeciendo.

Venegas cuestionó cuando se enteró de la apelación, “¿dónde está el deber moral por el daño que han hecho, por su complicidad, encubrimiento y silencio?”

Ahora tanto Venegas, como Rodríguez y Muñoz, piden mediante sus redes sociales que el Papa Francisco aplique medidas contra el arzobispo José Rafael Quirós, quien fue condenado junto a la Conferencia Episcopal por encubrir el espantoso delito:

Rodríguez secundó el tuit de Venegas pidiendo que @Pontifex_es, la cuenta oficial del Papa Francisco en Twitter, reaccione con medidas que ofrezcan un ejemplo de que la Iglesia realmente quiere eliminar este lastre de vergüenza e indignación que carga.

Mauricio Víquez Lizano fue cura, pero también vocero de la institución religiosa en Costa Rica, es decir, la cara visible de la Iglesia.

El arzobispo Quirós es hoy una autoridad de máxima jerarquía en la Iglesia Católica de Costa Rica, donde incluso tiene autoridad para relacionarse y presionar al presidente Rodrigo Chaves sobre asuntos que esa religión persigue.

Hace unas semanas se reunieron con el presidente Rodrigo Chaves en Casa Presidencial:

Arzobispo Quirós habría encubierto abuso del padre Víquez contra menores.
Presidente Chaves con Conferencia Episcopal. Arzobispo José Rafael Quirós primero de izquierda a derecha (orden usual). Foto: Julieth Méndez.

“Somos un grupo de víctimas y sobrevivientes, unidos logramos modificar leyes, inspirar sanación, dar un mensaje de lucha y sobretodo encontrar justicia. Valientes y resilientes, lo logramos!”, expresó Venegas el día de la condena al padre Víquez, junto a la foto donde se abrazan las víctimas.

Victimas de padre Viquez

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.