6 de febrero de 2023

Vicepresidente no declaró sobre aportes del empresario que se ausentó a comisión del Congreso

En una sesión anterior de la comisión legislativa que investiga la campaña política anterior, el vicepresidente Stephan Brunner se negó a declarar sobre los aportes en efectivo que dio el empresario De Shen Lin Hu, quien ayer no llegó a la comparecencia en ese órgano del primer poder de la República.

Lin Hu no apareció, a pesar de haber sido convocado y podría ser llamado con el uso de la Fuerza Pública si no aparece pronto y da las excusas del caso.

Ese empresario de origen oriental aportó ¢150 millones a la campaña de Rodrigo Chaves que podría provenir de sus padres, quienes no son ciudadanos costarricenses.

Stephan Brunner no respondió a las preguntas que le hicieron los legisladores con respecto a los ingresos que él contabilizó del señor De Sheng Lin Hu cuando le tocó comparecer en esa comisión.

En aquel entonces el diputado Ariel Robles le hizo ver a Brunner que él mismo hizo un depósito de un cheque de gerencia proveniente de este señor por un monto de ¢70 millones de colones. ¿Está usted seguro de la solvencia de esos fondos?”, le preguntó Robles.

“De nuevo señor diputado, debo hacer uso de mi derecho de abstención”, fue lo único que dijo repetidas veces el segundo a bordo, cuando se le preguntó por las diferentes contribuciones que recibió el partido Progreso Social Democrático, del cual fue su tesorero de campaña.

Audio del vicepresidente

Brunner se abstuvo de declarar en aquel momento, al igual que la diputada Luz Mary Alpízar, quien también estaría implicada. Todo surgió por un extenso audio donde Brunner y el entonces candidato Rodrigo Chaves comentaron sobre el manejo económico de campaña y se destaparon varios aspectos que provocaron serias dudas sobre el manejo de esos fondos.

Esa evadió contestar en la comisión legislativa:

Comparta en