Vicepresidente Brunner y diputada Alpízar se abstienen de declarar ante comisión legislativa sobre finanzas

Se abstienen de declarar porque el caso está judicializado.

Comparta en


El vicepresidente Stephan Brunner y la diputada y presidente del Partido Progreso Social Democrático (PSD) se abstienen de declarar hoy en la comisión legislativa que investiga el financiamiento de los partidos políticos.

Según Brunner, el abogado le recomendó abstenerse de declarar porque el caso está siendo investigado por el Ministerio Público con la causa 22-000116-1218-BE. Sin embargo, dijo que después de la investigación de la Fiscalía él podría declarar ante la Asamblea Legislativa.

Asi somos los ticos segunda edicion ampliada

El diputado Nicolás dejó claro que eso podría ser varias legislaturas después, porque un caso penal durará muchos años después, de manera que eso se convierte en una evasiva para responder adecuadamente.

Brunner negó que él haya dirigido la campaña, pero que se encargó de las finanzas del partido del 18 de noviembre de 2021 al 2 de mayo del 2022.

Cuando el diputado Ariel Robles le preguntó si él había velado por la sanidad de la proveniencia de todas las donaciones a su partido, el vicepresidente Brunner recurrió a la abstención. “Como el expediente está judicializado, voy a hacer uso de mi derecho a abstenerse”, declaró Brunner.

Robles igualmente siguió haciendo las preguntas para el registro de las actas.

“¿Hizo usted esta revisión de la buena procedencia de estas donaciones?”, preguntó Robles. Después de no contestar, Robles expresó que el hoy vicepresidente de la República hizo un depósito de un cheque de gerencia proveniente de un empresario de origen oriental por ¢70 millones en la cuenta del partido PSD.

“El mismo financista dio luego más de ¢50 millones de colones en compra de certificados de cesión, ¿usted conocía al señor De Shen Lin Huy?”, insistió el diputado frenteamplista. De nuevo Brunner se abstuvo de contestar.

La diputada Luz Mary Alpízar declaró, además, que el PSD no conoció del fideicomiso que manejaron varias personas del grupo antes de la inscripción de Rodrigo Chaves como candidato presidencial.

El fideicomiso fue manejado por el hoy Ministro de Relaciones Exteriores, André Tinoco, pero supuestamente fue concluido antes de la inscripción oficial del hoy presidente Chaves Robles, aunque posteriormente habría realizado pagos de la campaña.

También la diputada Luz Mary Alpízar se abstuvo varias veces de declarar las preguntas de los diputados.

Ni siquiera quisieron referirse al audio, que fue aceptado como propio, donde Brunner declara que los activos fueron contaminados. “¿Usted encubrió estos hechos graves ante el Tribunal Supremo de Elecciones?”, le insistió el diputado Francisco Nicolás, pero el vicepresidente se negó a contestar. Aceptó que sí estuvo presente en una visita del TSE a la Casa Progreso, pero no quiso referirse a si en ese momento le informó a la institución sobre lo que sucedía.

El diputado Jonathan Acuña, incluso, dejó ver que Brunner no quiso responder incluso generalidades y preguntas que no se refieren al caso judicializado en particular. Y agregó: “Muchísimas gente que votó por ustedes, votó porque esperaba un cambio en las formas de hacer política y aquí yo vi desfilar a jerarcas y personas con responsabilidades del Gobierno del PAC haciendo exactamente lo mismo”.

Acuña indicó que están rehuyendo a su deber político, más que a su derecho legal, que es un derecho que comprende, porque al no contestarle al pueblo están traicionado esos valores que promovieron.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.