Vicepresidenta anuncia que Costa Rica abre sus fronteras para mujeres y niñas afganas

La gran preocupación de la comunidad internacional con respecto al trato denigrante y agresor de los talibanes contra la mujer ha sido reiterado

La vicepresidenta Epsy Campbell anunció que el Gobierno del presidente Carlos Alvarado decidió abrir sus fronteras para recibir refugiadas -mujeres y niñas- desde Afganistán, a raíz de que miles de personas están huyendo del régimen Talibán que impera en ese país.

“Existe suficiente evidencia sobre los efectos desproporcionados de los conflictos, en las mujeres y las niñas. En Afganistán son ellas quienes enfrentan las peores consecuencias”, defendió Campbell.

Mediante la red social Twitter anunció la decisión costarricense y logró aplausos de la comunidad internacional.

“Costa Rica está comprometida en trabajar con todo el mundo para que ninguna mujer se quede atrás”, amplió quien también ha liderado en las Naciones Unidas la creación de un organismo internacional para las culturas afrodescendientes.

Presidencia informó un día después que “como gesto humanitario y sumado a una petición surgida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Costa Rica ha estado considerando recibir un pequeño grupo de 48 mujeres de Afganistán que han estado vinculadas laboralmente a Naciones Unidas en ese país”.

La gran preocupación de la comunidad internacional con respecto al trato denigrante y agresor de los talibanes contra la mujer ha sido reiterado entre todos los medios de comunicación en los últimos días, después de que Afganistán fuera tomado por las fuerzas talibanes ante la salida de Estados Unidos y la dimisión del presidente de ese país.

“Esto responde a nuestra política exterior y al apoyo de nuestro país a las declaratorias promovidas por varios países, que exigen el respeto de los derechos humanos de la población y que se facilite la salida segura de quienes así lo requieran”, informó Cancillería.

Según el Vicecanciller de Asuntos multilaterales, Christian Guillermet, “el país tiene una larga tradición de colaboración con Naciones Unidas y con su personal y ante una situación como la vivida en Afganistan, estamos analizando esta posible cooperación con el sistema, dentro del marco de la legislación nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *