Viaje de la mano de Rafael Ángel Herra con sus crónicas de caminante

“Novelas del caminante” es una de las últimas publicaciones que realizó el autor costarricense Rafael Ángel Herra con la editorial Uruk Editores, misma que destaca por ser una recopilación de crónicas de viaje que se salen de lo que nos tiene acostumbrado Herra.

Rafael Ángel Herra nos lleva a sentir su ansiedad, temor y sorpresa vivido en cada camino, anden o mesa e incluso por momentos sus palabras evocan olores y sabores conocidos y hasta otros que nos lleva a imaginar.

“No escribí sobre cada caminata ni sobre cada viaje. No es un diario ni una autobiografía. Confieso que soy reacio a los textos sobre mí mismo, aunque he escrito unos pocos en general motivado por contar algo sobre terceras personas”, expresó el autor a Culturacr.net.

En cada relato el autor nos deja ver pizcas de su personalidad que pasa de ser pícara y extrovertida por ratos, a recatada y respetuosa, permitiéndonos conocer diversas etapas de su vida, aventuras e incluso tragedias junto a sus familias y amigos.

“Debo decir que practiqué el senderismo semanal durante los últimos 20 años, y que viajé a distintos países por diversas razones (estudios, actividades profesionales, paseos). Al cabo de muchos de esos desplazamientos, me vino la necesidad de contar algún detalle que me había despertado emociones grandes o pequeñas”, comentó Herra.

“Novelas del caminante” se divide en cuatro partes: “Viajes y sensaciones”, “Detalles de la memoria”, “A pie entre montañas” y “Último plato”.

Quienes decidan adentrarse en las páginas de este libro recorrerán junto a Herra gran parte de Europa, Asia y distintos rincones de Costa Rica, sin embargo, aún en estas narraciones podemos vislumbrar ese sentimiento típico de ese viajero que, aunque impresionado con la vista no olvida el calor de su tierra.

“Se trata de historias coyunturales, no estructuradas, contadas al calor de lo acontecido, sin más fin que el placer de recordar tratando de transmitirles las mismas sensaciones a los lectores. No escribí estas crónicas para mí, sino para otros; no es prosa íntima, es prosa que tal vez podría expresar algo parecido a lo que otros sentirían en mi lugar”, indicó Herra.

Consideró que una de las historias y, es difícil elegir una, que al menos a mi me impactó más fue “Los tres días en el Chirripó” no sé si algún día osaría a incursionar en semejante travesía, pero Herra logró hacerme sentir ese dolor agudo en cada extremidad, esa motivación por alcanzar la cima donde podemos apreciar partes de nuestro país tan contrarias entre sí, el viento frío, la incertidumbre y la satisfacción de haber sobrevivido a una vivencia única pero que pocos deciden soportar por la exigencia física pero sobre todo de espíritu.

“Los lectores se encontrarán con crónicas, momento de sorpresa, búsquedas estilísticas sobre cómo narrar algo, el placer de encuentros y ambientes”, concluyó Herra.

1 thought on “Viaje de la mano de Rafael Ángel Herra con sus crónicas de caminante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: