Vía a Cartago será nuevo empuje del MOPT: túnel en La Galera y pasos elevados en Taras y La Lima

Los pasos elevados y mejoras en la vía por Taras y La Lima tendrán ciclovías donde sea posible.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al mando del ingeniero Rodolfo Méndez Mata, iniciará un nuevo empuje de construcciones viales que se enfocan en el sector oriental del país: la vía Florencio del Castillo hacia Cartago.

Una ampliación en esa vía estaría empezando un proceso de licitación para la primera mitad de este año, pero además ya hay dos concesiones listas y a punto de empezar: la construcción de los pasos elevados en La Lima y Taras, así como los diseños del túnel en la Galera.

Dos en proceso, una en espera

Las ampliaciones en Cartago (La Lima y Taras), que ya tienen movimientos de tierra, permitirán descongestionar el ingreso a la antigua metrópoli en esos dos puntos y permitir un tránsito más fluido hacia la Interamericana sur, en ruta a Pérez Zeledón y la Zona Sur.

Además, el proyecto incluye la mejora de un tramo de 2.8 kilómetros en esa vía, donde transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente. Además, “se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo”, informó el MOPT.

¿Considera usted que hay vida extraterrestre inteligente en el Universo más allá de la Tierra?
  • Add your answer

Los trabajos en esta sección se extenderán por 28 meses y en ellos se invierten $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso del túnel en la Galera abrirá una de las presas más grandes del país en hora pico: la salida de San José hacia Cartago, donde un viaje de una hora puede durar hasta 3 horas en estos momentos.

El consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa tiene 150 días naturales para tener listo el diseño y otros 360 para la construcción del túnel de 60 metros, que permitirá extender el carril exclusivo para autobuses.

Este proyecto tendrá un costo de ₵2.020 millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Y, finalmente, la ampliación de la autopista Florencio del Castillo facilitará el tránsito en toda la vía desde San José hasta Cartago, pero principalmente en algunos puntos conflictivos, como en Ochomogo. Se analiza abrir la licitación en este momento.

Nuevos bríos

“Si bien el proceso constructivo supondrá algunos inconvenientes para el tránsito, estos inconvenientes temporales conllevarán a la solución del congestionamiento vial en esos puntos estratégicos como quedó evidenciado cuando entró en operación en marzo anterior el túnel de las Garantías Sociales sobre la carretera de Circunvalación”, informó el MOPT.

Méndez Mata, el ministro estrella de este Gobierno -por el gran alcance en construcción de vía pública-, manifestó entusiasta que “iniciamos este 2021 con el mismo ímpetu que tuvimos durante todo el 2020. Demostramos que, con los protocolos debidos, ni la pandemia nos impidió seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los costarricenses y ese será nuestro norte para este año y lo que resta de la administración Alvarado Quesada”.

1 thought on “Vía a Cartago será nuevo empuje del MOPT: túnel en La Galera y pasos elevados en Taras y La Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *