Venezuela devuelve a Costa Rica 196 piezas arqueológicas

Redacción. Después de 5 años de gestiones administrativas finalmente 196 piezas arqueológicas llegarán al país el próximo 2 de enero, 2018, provenientes de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta es la primera devolución de patrimonio cultural que realiza Venezuela a otro país, en este caso a Costa Rica.

Las personas implicadas en el trasiego de este material arqueológico cursarán un juicio acusados por la Fiscalía de Venezuela sobre uno de los delitos de tráfico ilícito de mayor importancia, como es el tráfico de bienes culturales.

Según se informó, la devolución es posible gracias a la intervención del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del IPC de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, con la colaboración de 15 instituciones de ese país relacionadas con el tema, la Embajada de Costa Rica en Venezuela y el Museo Nacional de Costa Rica.

Conozca el Parque Internacional La Amistad en Coto Brus. Clic en la imagen para detalles. Tel. 8527-2814.

Las piezas ya se encuentran listas para su retorno a Costa Rica, corresponden a las tres regiones arqueológicas de Costa Rica, algunas son artefactos elaborados en piedra y otros en cerámica. Están embaladas y custodiadas en la aduana en Venezuela y se trasladarán vía marítima, zarpando el domingo 24 de diciembre y con un arribo al país previsto para el 2 o el 3 de enero de 2018. El medio de transporte se definió por ser el más económico para tales fines.

Según Ana Patricia Villalobos, encargada de negocios de Costa Rica en Venezuela esta devolución es muy significativa, «no solo por el número, sino porque en el lote de piezas se encuentran algunas que son únicas y de las cuales no se contaba con ejemplares similares en el país».

Villalobos destacó además que las piezas han sido conservadas en muy buenas condiciones por el Estado venezolano, durante los años que estuvieron incautadas, y se retornan al país en iguales condiciones de conservación.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *