Vecinos de Moín se unen y logran proteger más de 278 nidos de tortuga pese a la pandemia

Playa Moín se caracteriza por el desove de tres tipos de tortugas marinas: verde, consideradas en peligro de extinción, así como la baula y carey, las cuales siguen en peligro crítico de extinción.

Aunque la comunidad de Moín perdió el recurso de Seguridad Pública que suelen tener para proteger los más de 18 kilómetros de desove de tortugas, debido a la pandemia, unidos lograron  recoger más de 278 nidos para protegerlos de saqueadores y asegurar su protección, mismos que fueron liberados hoy.

“Esto representan el 50% de lo que se logra en un año normal, entre 2015 y 2019 más 70 mil tortugas fueron liberadas, de las cuales 90% corresponden a baúlas, 8% verdes y 2% carey ”, explicó Didiher Chacón Chaverri, director del “Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Playa Moín”.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel indicó que Playa Moín se caracteriza por el desove de tres tipos de tortugas marinas: verde, consideradas en peligro de extinción, así como la baula y carey, las cuales siguen en peligro crítico de extinción.

“El programa procura inculcarles a los lugareños la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga y proteger estas especies en riesgo”, indicó el ministro.

En cada jornada de liberación se cuenta  con el apoyo de personas de la comunidad, colaboradores del proyecto y al menos 100 niños y niñas de las escuelas de la zona, que forman parte del programa de educación ambiental del proyecto. “Antes del proyecto casi la totalidad de las nidadas se saqueaban, hoy de cada nido, conformado aproximadamente de 83 huevos, el 65% corresponde a tortugas que se liberan exitosamente”, comentó Chacón.

El Proyecto anunció que para el 2021 se considera la posibilidad de aceptar más personas voluntarias y con de más experiencia, crear un grupo de guías locales para iniciar con ecoturismo -mediante caminatas nocturnas que creen conciencia sobre la conservación de las tortugas- y eliminar el consumo de sus huevos y carne, fomentando la educación ambiental y el ecoturismo con ciudadanía local como clientes.

El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Playa Moín cuenta con un equipo de 7 personas: 2 biólogos, 5 personas de la comunidad con conocimientos en saqueo de huevos, además del apoyo de personal de seguridad que brinda APM Terminals y Fuerza Pública, siendo un excelente ejemplo de alianza público-privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *