Vea nuevas fechas: reducen de 12 a 8 semanas para segunda dosis a mayores de 30 años

Se podrán combinar vacunas, de manera que quienes recibieron AstraZeneca podrán ahora recibir Pfizer/BionTech.

El Ministerio de Salud informó hoy que serán adelantadas las fechas para aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Desde el 30 de agosto, las personas mayores de 30 años y hasta 57 años de edad que tienen pendiente la segunda dosis de vacuna Covid-19, podrán adelantarla si ya cumplieron 8 semanas desde su aplicación.

Los mayores de 58 años mantendrán el plazo de 21 días entre una dosis y la segunda, así como los menores de 30 años mantendrán las 12 semanas entre las dos dosis. Los menores de 30 años podrán adelantar el esquema de vacunación cuando haya disponibilidad de dosis en su centro de salud por ausencia de las otras personas, explicaron los funcionarios de la CCSS en una sesión técnica.

Esta nueva campaña se realiza para mejorar las condiciones de inmunidad ante el ingreso de nuevas variantes, como la delta, que generan en la población mayores infecciones que provocan hospitalización. La idea es, precisamente, disminuir la cantidad de personas hospitalizadas por Covid-19.

Las nuevas fechas de vacunación serán las siguientes:

Por ejemplo, si a usted le correspondía la segunda dosis durante setiembre (del 30 de agosto al 3 de octubre) ahora deberá vacunarse del 30 de agosto al 5 de setiembre, no en fecha indicada en el carné de vacuna.

Es importante saber que la aplicación de la segunda de vacuna debe ser en el mismo lugar donde recibió la primera vacuna y preferiblemente el mismo día de la semana cuando recibió la primera. Por eso es muy importante conocer los horarios de aplicación en esos centros de salud.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

También se debe saber que Se podrán combinar vacunas, de manera que quienes recibieron AstraZeneca podrán ahora recibir ahora Pfizer/BionTech para la segunda dosis.

Según las autoridades de la CCSS, existen suficientes estudios científicos que demuestran la efectividad de combinar las vacunas de marcas diferentes. Incluso, según estudios, se está demostrando que se mejora la protección con el esquema de combinación de vacunas o heterólogo.

“Todas las personas que han recibido una vacuna hasta el 30 de agosto están incluidas en esta reducción de plazo”, explicó el Dr. Roy Wong McClure, médico epidemiólogo de la CCSS.

La CCSS confirmó que el esquema combinado se debe al retraso de las llegadas de la vacuna AstraZeneca y que impiden tener disponibilidad necesaria.

Por el momento no habrá vacunación de primeras dosis, mientras llegan nuevas dosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *