Vea la lista aquí: 21 empresas incumplen leyes laborales en Zona Norte

Además se clausuraron 22 compañías por irrespetar lineamientos de salud y a 57 se les aplicó una orden sanitaria. En materia laboral no hay clausuras.

Comparta en


CURSO GRATIS MCJ

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Esta tarde el Gobierno informó, mediante el viceministro Laboral del Área Laboral, que hay 21 irregularidades por materia laboral o que presentan “irregularidades laborales”.

“Las situaciones más constantes que hemos podido localizar son temas de salud ocupacional y otras meramente laborales como el salario mínimo, jornadas de descanso y pagos de horas extras”, detalló Ricardo Marín, viceministro de Trabajo del Área Laboral.

Además, declaró que “de les dio un plazo establecido a las empresas para ver si cumplen y sino judicializar todos los proceso en aras de darles a estos trabajadores todos los beneficios que merecen en el ámbito laboral”.

No obstante, es ampliamente conocido que estas empresas contratan trabajadores sin asegurar ni otros beneficios laborales por temporada, durante un plazo máximo de 3 meses, pero luego los despiden para no tener que asegurarles. Es una dinámica común en las zonas de las grandes plantaciones en el Norte y Caribe de Costa Rica. Pero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni los gobiernos, han actuado en esta problemática con soluciones reales a nivel legislativo o ejecutivo.

En la operación “Fronteras Seguras” se reportó en la última semana la visita a 148 empresas donde se identificaron 13 extranjeros irregulares que fueron posteriormente rechazados y se clausuraron 22 compañías por irrespetar lineamientos de salud y a 57 se les aplicó orden sanitaria.

Según las autoridades en la Zona Norte el 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Es decir, 1 de cada 5 empresas no cumplen con disposiciones laborales y de salud.

A continuación la lista de empresas que presentan irregularidades laborales. Solicitamos al Ministerio de Salud la lista de las empresas con problemas de salud, pero al cierre de esta nota no habíamos recibido la información.

Lista de empresa con irregularidades laborales:

  1. Agrícola del Monte
  2. Upala agrícola
  3. TUBERCULOS G Y G
    4- EXPORTACIONES NORTEÑAS. PIÑAS CULTIVOS DE CR
    5- Piñas del Bosque
  4. Chira 1
  5. Exportaciones norteñas
    8 Nature World Wide
  6. Citrus CR
  7. Finca el Jardín
  8. Eddy Maradiaga
  9. Los Volcanes del Norte
  10. Planta Flores Ornamentales
  11. Guanaranja Brasilia
  12. Bananera Sincelejo
  13. Piña Hills
  14. La gran perla de la fortuna
  15. Finca Santa Fe
  16. Finca Sincelejo
  17. Guanaranja Birmania
  18. Bracan Pita

Consulte aquí la otra lista de irregularidades sanitarias.

Upala Agrícola rechaza su inclusión en la lista

El encargado de comunicación de Upala Agrícola, cuya empresa está en esta lista enviada por el Ministerio de Trabajo, se comunicó con Culturacr.net para aclarar que ellos no deberían estar en esa lista.

“Tenemos todos nuestros colaboradores inscritos ante la CCSS. No usamos figura de contratistas. Somo la mayor fuerza laboral de la región con cerca de 800 colaboradores”, expresó Luis Alberto Vásquez, Jefe de Comunicación de Upala Agrícola.

El funcionario envió este documento para comprobar que en la revisión del MTSS no se encontró ninguna irregularidad:

WhatsApp Image 2020 06 24 at 9.21.57 AM 1

Comparta en


2 thoughts on “Vea la lista aquí: 21 empresas incumplen leyes laborales en Zona Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.