Variante Delta podría llegar al país: ¿Estamos protegidos? ¿Qué sabe usted al respecto?

“Delta plus” también se ha encontrado en otros nueve países, además de la India: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, pero la original se ha extendido a más de 80 países en este momento.

Lo primero y más importante de esta variante que se origina de la India es que hasta el momento es la más infecciosa de todas y es capaz de provocar brotes de contagio fatales para una región.

Se presume que esta variante fue la que causó la más devastadora oleada de contagios y fallecidos en la India hace unas semanas, donde tuvieron que incinerar a las personas en espacios comunes. En América Latina se espera que pronto ingrese principalmente desde Estados Unidos, pero ya hay países como Colombia donde al parecer ya ingresó.

Hoy se habla incluso de la variante “Delta Plus” (AY.1) y se le considera una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) porque presenta estas amenazas: la transmisión es fácil y por eso es más contagiosa, provoca una enfermedad Covid más grave y con peores efectos en las personas, una neutralización reducida por anticuerpos lo que además incide en una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College London, estima que  “es un 60 % más contagiosa” en comparación con otras variantes, además según el estudio que realizó este profesional, es mayor el riesgo de contraer neumonía y provocar mayor necesidad de oxígeno que incide en la necesidad de personas en unidades de cuidados intensivos.

Según estudios realizados en India, esta variante “se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus”, es decir, incluso los tratamientos de combate son menos efectivos.

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

Y esto es fundamental: las vacunas que se aplican tienen menor poder de protección contra esta variante, así que las personas con factores de riesgo -aún vacunadas- mantienen el riesgo de enfermarse aunque con menor gravedad. Es decir, las medidas de protección deben mantenerse.

Otro asunto a considerar es que las pruebas de rutina no la detectan , sino que se necesita del Inciensa de la Universidad de Costa Rica mediante procedimientos más especializados, y faltan estudios para determinar si la variante está causando una enfermedad más grave.

Según la Organización Mundial de la Salud, estas “cepas” pueden ser letales para personas no vacunadas y acelerar brotes en regiones donde se relajen las medidas de protección, sobre todo mayores de edad. Un alentador estudio realizado por el Ministerio de Salud de Inglaterra estableció que la mortalidad en menores de 50 años es muy baja y la gran mayoría de vacunados sobrevivió; el dato muestra que solamente 8 personas perdieron la vida por infección con Delta Plus, de ellas solamente 2 con doble vacuna.

La buena noticia para Costa Rica es que las vacunas Pfizer y AstraZeneca han demostrado ser efectivas contra esta variante.  En Reino Unido, un estudio descubrió que las personas inoculadas con dos dosis de estas vacunas no se vieron afectados por Delta, mientras que la protección fue menor para las personas vacunadas con una sola dosis. 

Por esa razón, el mayor riesgo es para los países donde la vacunación va más lenta y existen más personas sin protección.

Hay países como Canadá y varios de Europa que están cerrando fronteras en este momento por la amenaza que significa esta variante para su población y ante la poca eficacia vacunal. En Israel (donde prácticamente toda la población fue vacunada) y Portugal tuvieron que volver a las medidas de protección como el uso de mascarillas y distanciamiento por causa del nuevo brote con Delta. En Reino Unido la variante pasó a representar el 90% de infecciones por Covid-19.

“Delta plus” también se ha encontrado en otros nueve países, además de la India: Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China, pero la original se ha extendido a más de 80 países en este momento.

Aún no existe reporte del Inciensa sobre su ingreso a Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *