Vandalismo destruye patrimonio de Isla San Lucas ante abandono

Comandancia después del incendio.

Redacción. Los visitantes a la isla San Lucas se llevaron una ingrata sorpresa el sábado por la mañana cuando se encontraron que un fuego, en apariencia provocado por vandalismo, quemó la antigua comandancia, parte del edificio patrimonial que había sido restaurado en el año 2011 por parte del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud.

En aquel entonces se invirtió un monto de casi 106 millones de colones en este edificio, que contó con tres niveles; el primero de concreto y los superiores de madera.

Rónald Montero, operador de turismo a esta isla, expresó a Culturacr.net que desde hace tres meses la isla ha estado sin protección adecuada, principalmente desde que en agosto pasado los guardias del Sinac fueron asaltados. Entonces, “pensando en la integridad de las personas, decidieron sacar la vigilancia de esta isla”, indicó Montero, asiduo visitante con grupos de turismo.

Hace un tiempo, también, un fideicomiso del Incop mejoró las instalaciones de la capilla, restauración que según las imágenes no ha sido destruida. La antigua comandancia y edificio administrativo del penal, contó con un área de construcción de 300 metros cuadrados, hoy en escombros.

El sábado por la mañana llegaron los bomberos y el OIJ para recoger pesquisas y, de manera extraoficial, parece que los perros encontraron presencia de hidrocarburos y otros indicadores que demuestran que el incendio fue provocado.

Conozca el Parque Internacional La Amistad en Coto Brus. Clic en la imagen para detalles. Tel. 8527-2814.

“Ellos han demostrado su desinterés en el aspecto administrativo por invertir en la isla San Lucas y prueba de ello es que abandonaron el lugar”, declara Montero, notablemente indignado, ante lo sucedido.

Antigua comandancia antes del incendio.

Pobladores suponen que hay interés de sectores porque la isla esté abandonada para almacenar droga, porque es un lugar estratégico en el golfo.

El Sinac manifestó que ciertamente el viernes abandonaron la isla, pero que el próximo lunes los oficiales serían repuestos.

“Preocupa que si no tomamos medidas prontas y decididas la iglesia podría correr la misma suerte que ahora la comandancia”, expresó el operador.

Esta isla es famosa por haber tenido un inhumano presidio donde se cuentan terribles historias, entre ellas muchas narradas en la novela “La isla de los hombres solos”, escrita por José León Sánchez, quien estuvo privado de libertad ahí durante 3 décadas.

Además, la isla tiene una extensa historia que llega a la colonia. Durante siglos fue una isla importante y estratégica para bucaneros y galeones españoles. Las edificaciones de este complejo fueron construidas en la década de 1930 y forman parte de la historia de lo que fue de 1873 a 1991 el Centro Penal San Lucas.

En la actualidad es territorio protegido por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud coordinó con los guardacostas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y con la Municipalidad del Puntarenas, propietaria de la Isla para realizar una visitar y valorar los daños este martes 28 de noviembre. El alcalde Randall Chavarría, viajará con el director del Centro de Patrimonio, William Monge.

“Es una pérdida de un valor histórico irrecuperable como lugar donde funcionó la parte administrativa del centro penal, además, era un edificio de tres niveles, el punto focal al ingresar a la isla por el camino empedrado”, expresó Monge.

El director de Centro de Patrimonio también valorará mañana la afectación que la capilla tuvo dada su cercanía con la comandancia. “Estos dos eran los edificios restaurados del penal, los cuales, pese a no estar habitados, se encontraban en buenas condiciones antes del siniestro”, indicó Monge.

Imágenes de la destrucción provocada el sábado pasado, fueron tomadas por Rónald Montero y cedidas a Culturacr.net:

Comandancia después del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *