6 de febrero de 2023

Avance importante: Médicos nacionales colocan válvula en la aorta de manera ambulatoria

La colación de una válvula en la aorta ahora no es tan complicado como antes y solamente ocupa un día del paciente, gracias a un nuevo procedimiento para colocarla de manera ambulatoria.

El paciente entra a la operación y posiblemente el mismo día puede salir del hospital con la válvula colocada y funcionando adecuadamente en su arteria aorta. Eso le sucedió a Ángel Guillermo Leonhardes Cantillo, de 86 años, quien ingresó el 23 de diciembre pasado y ese mismo día regresó a su casa donde pudo festejar su cumpleaños, el pasado 24 de diciembre.

Los doctores Dr. Jorge Arauz Chavarría, jefe de cardiología, y Dr. Jorge Chavarría Víquez, cardiólogo del San Juan de Dios, explicaron que esta técnica consiste en colocar un catéter a través de la arteria femoral y llevarlo hasta el corazón con una válvula dentro. Una vez en el sitio adecuado se infla con un balón para reemplazar la válvula dañada poniendo el corazón a latir muy rápido durante este proceso, informó la CCSS.

Según los especialistas, regularmente, la recuperación requiere de 48 a 72 horas, pero en pacientes como don Guillermo se busca que sea en un tiempo menor, mediante una forma menos invasiva que permite que regrese a su hogar el mismo día.

El doctor Chavarría lo explicó así:

La CCSS ha reportado grande avances y mucho talento médico en varias oportunidades:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.