Vacuna Pfizer pierde poder contra Delta pero incluso así es superior a AstraZeneca

La vacuna Pfizer pierde más poder a los tres meses que AstraZeneca, según estudio con 700.000 personas.

Comparta en


El asunto es así: Pfizer tiene un porcentaje mayor de efectividad inicial contra la variante delta del SARS-Cov-2 (del 90%), pero después de dos y tres meses lo pierde notoriamente, por eso ahora será necesario un refuerzo de tercera dosis de Pfizer, sobre todo para personas de alto riesgo.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

AstraZeneca tiene de entrada una efectividad baja (del 67%) en casos de la variante delta, pero disminuye ese porcentaje muy poco hasta un 61%, después de tres meses.

Un estudio de la Universidad de Oxford entre 700.000 personas detectó que la vacuna Pfizer pierde capacidad de protección contra la variante delta después de dos y tres meses, cuando pasa de un 90% a un 85% dos meses después y a un 78% tres meses después.

En el caso de la AstraZeneca la variación de pérdida de efectividad es menor, pasando de un 67% a los dos meses y un 61% a los tres meses.

En cualquier caso, resulta que la vacuna Pfizer sigue siendo superior en cuanto a efectividad vacunal, porque incluso tres meses después es más que la AstraZeneca.

Según los datos, es previsible que ambas vacunas pierden efecto en los meses siguientes, por lo que será necesario un refuerzo de tercera vacuna, más aún en el caso de Pfizer.

Lo que sí queda claro es que las vacunas ayudan notoriamente a que las personas no terminen en cuidados intensivos o fallezcan.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.