Vacuna AstraZeneca fue aprobada y será para los más jóvenes: se distribuye desde el lunes

El paciente deberá ser informado sobre cuál vacuna se le aplica, pero no podrá solicitar otra vacuna de la asignada.

La controversial vacuna de marca AstraZeneca fue aprobada para su uso por la Comisión Nacional de Vacunación y será distribuida desde el próximo lunes en los centros médicos del país.

La comisión la aprobó luego de recibir un informe de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), entidad europea que rige la aprobación de medicamentos de todo tipo.

Este inoculador “será aplicado en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según avance de los distintos grupos. Se exceptúan mujeres embarazadas y en lactancia materna”, informó hoy la comisión mencionada.

Lo que la CCSS y el Ministerio de Salud no dicen es que esta vacuna tiene una efectividad cercana al 70%, mucho menor a la de Pfizer que ostenta el 95%.

Además, la polémica por la formación de coágulos que informan medios internacionales. Sin embargo, ayer la BBC informó sobre un estudio donde se afirma lo que el Ministerio de Salud también avala: “la aparición de coágulos sanguíneos es extremadamente rara (6,5 casos por cada millón de personas vacunadas), aún menos frecuente que la que se presenta con la ingesta de anticonceptivos orales combinados (9 a 12 casos por cada 10.000 mujeres)”.

Pfizer seguirá siendo para más vulnerables

Por eso no extraña que la vacuna Pfizer siga siendo usada para las poblaciones más vulnerables, de mayor riesgo y de mayor edad, mientras la AstraZeneca sea usada para completar otros grupos, como el primero del personal de de primer impacto y, posiblemente, el inicio del tercer grupo.

MÁS PARA USTED:

23 mil personas de territorios indígenas se beneficiarán con mejor conectividad

Comunidades que tenían acceso a Internet muy pobre ahora pueden estudiar y hacer emprendimientos mediante la red.

TEC presenta serie audiovisual sobre el calipso limonense

Cada viernes se estrenará un capítulo nuevo de la seria; ya puede ver el primero aquí.

Presidente la firmó: Condonación total de marchamos anteriores es una realidad

Esta condonación se aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves, así como…

Tres candidatos presidenciales deben entre ellos ¢218.7 millones a Hacienda y CCSS

Federico Malavassi, Natalia Díaz, Luis Alberto Cordero y Rodolfo Piza muestran redes de influencia en los sectores privados.

“La vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo del alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable”, informó Salud.

Pacientes deberán ser informados

“La Comisión además acordó que siempre se informe al paciente la casa farmacéutica de la vacuna que recibirá, pero no se habilita la posibilidad de seleccionar el tipo de vacuna, dada la disponibilidad limitada”, se informó hoy.

Los pacientes podrán, en todo caso, desistir de ser vacunados, aunque no se recomienda.

Infografía con las vacunas existentes:

2 thoughts on “Vacuna AstraZeneca fue aprobada y será para los más jóvenes: se distribuye desde el lunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *