¿Va Estados Unidos tras el nuevo petróleo y gas natural de Irán? ◘ Video

Irán es uno de los países con las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo. Durante el 2019 esas reservas aumentaron.

Petróleo

El pasado 19 de noviembre, un reportaje de CNN informaba que Hassan Rouhani, presidente de Irán, había anunciado el descubrimiento de un territorio de 2.400 km2 rico en crudo.

“Hemos descubierto un nuevo gran campo petrolero con 53.000 millones de barriles como reserva”, dijo Rouhani en un discurso en la ciudad de Yazd, según la agencia de noticias semioficial Mehr.

Irán es miembro de la OPEP y actualmente tiene reservas por 155.600 millones de barriles, según el gigante energético BP. Con el nuevo campo se agregaría un 34% a sus reservas totales.

Irán es, según la misma US Energy Information Administration (EIA), el cuarto país con mayores reservas de petróleo y el segundo con las mayores reservas de gas en el mundo. Con las nuevas reservas ocuparía el tercer lugar, al nivel de Arabia Saudita, enemigo regional y aliado de Estados Unidos.

Gas natural

Irán anunció también hace dos meses reservas de gas que podrían generar ingresos por $40.000 millones. Estas reservas, además, aumentarían en un tercio el total con que cuenta Irán.

En efecto, el descubrimiento se dio al sur de Irán, en la provincia de Fars, después de un año de investigación.

LEA TAMBIÉN:

Esos descubrimientos energéticos son una tabla de salvación para Irán, que sufre un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos, una medida habitual con la que el país de Norteamérica busca ahogar las economías que no se ajustan a sus mandatos e intereses.

En los últimos meses, el país musulmán ha aumentado las exportaciones de gas natural y petróleo batiendo records.

Durante la semana pasada el país persa suministró a Irak, Afganistán, Turquía y Paquistán 110.000 toneladas de gasolina y 106.000 toneladas de GNL por valor de 72 millones y 30 millones de dólares respectivamente. Según los datos estadísticos, publicados por el Gobierno iraní y citados por medios locales, la producción de gasolina superó los 115 millones de litros al día mientras que el país persa necesitaba tan solo 90 millones de litros para satisfacer sus necesidades domésticas.

“Anunciamos a Estados Unidos hoy que somos una nación rica, y a pesar de su enemistad y crueles sanciones, los trabajadores e ingenieros de la industria petrolera iraní descubrieron este gran campo petrolero”, dijo le presidente en aquel momento.

¿Está provocando Estados Unidos a los iraníes para provocar una guerra e invadir Irán y apropiarse de esos valiosos recursos?

Poder militar de Irán

Según Sputnik,un general iraní afirmó que existen al menos 35 objetivos estadounidenses en Oriente Medio, además de la ciudad israelí de Tel Aviv, al alcance de Irán para llevar a cabo ataques de represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani.

“Irán ha identificado objetivos americanos vitales en la región desde hace mucho tiempo. Unos 35 objetivos de EEUU en la región, así como Tel Aviv, están a nuestro al alcance”, declaró Abuhamzeh.

Según la noticia, el líder de Hizbulá en el Parlamento libanés señaló que Estados Unidos “cometió un error” al atacar a Soleimani y que lo reconocerá en los próximos días.

Durante el día también hubo un ataque a una base iraquí en el norte del país. El ejército de ese país acusó a Estados Unidos y sus aliados, pero Washington negó el ataque y excluyó que haya hecho otros bombardeos en la región.

Por otra parte, miles de iraquíes salieron a las calles a despedir a Soleimani con pancartas y gritos de “muerte a los Estados Unidos” y “venganza”, además de banderas del Estado Islámico y de Irak.

La ceremonia de despedida a Soleimani fue muy emotiva:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *