Usura, extinción del dominio y salvamento son prioridades del Gobierno en el Congreso

El mayor debate está sobre el tema de la usura bancaria, que propone 3 topes: Banco Central con 51-63%, Sugef con 43% y Ramos-Gourzong (proyecto original) con un 30-35%.

Las prioridades del Gobierno son: Usura bancaria (tope a intereses y comisiones por datáfonos), extinción del dominio, planes de salvamento a endeudados y ahorro en pensiones para pobres, así como proyectos afines a esos temas.

Además, el Ejecutivo presentó un proyecto para destinar todos los ahorros que se hacen por parte de las pensiones de lujo hacia el combate a la pobreza, tal y como anunció días atrás.

El ahorro por ese dinero de pensiones sería cerca de 12.000 millones de colones, que el Gobierno desea sigan la ruta de FODESAF, para ser invertidos directamente en el combate a la pobreza.

En el caso de la usura, el tema es polémico porque el Ejecutivo decidió seguir las recomendaciones nada populares del Banco Central para bajar el tope a las tasas de créditos, en contra del proyecto original impulsado por Welmer Ramos del PAC y David Gourzong del PLN.

Sobre esto el presidente pidió a los diputados “concretar un mecanismo balanceado y adaptable a las circunstancias económicas que ponga freno a las tasas excesivas, sin limitar el acceso al crédito, especialmente a las personas en mayor riesgo”.

Quienes se oponen al proyecto de Ramos-Gourzong dicen que un tope del 30-35% que proponen limitaría el acceso al crédito de personas de alto riesgo para los bancos. Sin embargo, alta tasas de crédito también conducen a aumentar la morosidad porque las personas no pueden pagar montos que terminan siendo muy elevados. El debate está a las puertas sobre este tema.

LEA TAMBIÉN:

Los proyectos

Proyecto 21651- Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. Tiene como fin facilitar la luchar contra la situación de alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores costarricenses, mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la reactivación de la economía. En este eje, se incluye el proyecto 21.650 “Ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas”. El objetivo es mejorar la calidad y disponibilidad de datos suficientes para la toma de decisiones crediticias, a fin de incidir en la reducción de niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares y empresas costarricenses.

Proyecto 21.177 – Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito (datáfonos). Se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo. Su fin es que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Proyecto 19.971- Ley Especial de extinción de Dominio. Se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo. Establece y regula la extinción de dominio de bienes o derechos que tengan origen o destinación ilícita a favor del Estado, y los bienes adquiridos sin causa lícita aparente.

Usura. La Comisión de Asuntos Hacendarios trabaja en la definición de una metodología adecuada para establecer un tope a la usura, a partir de la fórmula que entregó el Banco Central (entre 51% y 63%) y la que plantea el proyecto liderado por el diputado Welmer Ramos, que propone una tasa mucho menor, la cual se encuentra actualmente en negociaciones. La fórmula sugerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) es un porcentaje intermedio, un poco superior al 43%.

Proyecto 21.759 Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos. ¢12.0197 millones de ahorro por pensiones de lujo para combatir la pobreza. El proyecto -que presentará esta tarde el Gobierno- adiciona un artículo a la “Ley para rediseñar y redistribuir los recursos para la contribución social solidaria” (N. 9796), con el objetivo de  transferir esos ahorros al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) a programas existentes como Crecemos, Avancemos y Régimen No Contributivo de Pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *