¿Usted pondría su salud en manos de un ingeniero o alguien sin estudios? Entonces, ¿por qué lo hace? ◘ Voz propia

De repente prefieren escuchar al loco que habla de la inexistencia del sol porque habita en una caverna y no quiere salir a verlo.

Los Antivacunas difaman a quienes no piensan igual.

OPINIÓN. Últimamente escucho a gente diciendo que son maduras o adultas, pensantes y autónomas, por eso pueden decidir oponerse a las vacunas o aquellas cosas de la ciencia que consideren. Eso es casi como justificar o dar validez a la ignorancia. El efecto Dunning-Kruger claramente.

Ese concepto de “adultos maduros, pensantes y con autonomía” es válido en la medida que esas personas sean REALMENTE maduras y pensantes, es decir, que tengan el criterio, las razones y el conocimiento para hablar y pensar la ciencia, y no especular como esos grupos antipandemia, antivacuna y conspiracionistas que llenan las redes de una gran colección de mentiras QUE NO SON PROPIAS de individuos maduros y pensantes, sino de quienes – desconociendo la ciencia- se dejan engañar, manipular y desorientar a punta de teorías e hipótesis tan absurdas que hasta pena dan en muchos casos, pero que hacen daño a las personas, incluso poniendo en riesgo su vida.

Banner web 300x300 1

Cuando usted toma decisiones con base en esa información falsa y ese desconocimiento que incluso contradice el saber de la gran mayoría de especialistas, científicos, universidades y organismos de ciencia que existen en el mundo, pues entonces se está valiendo de su autonomía y pretendida madurez para, también, engañar y manipular a otros en su inocencia e ignorancia.

La responsabilidad y la capacidad, como el conocimiento, son también fundamentales en esa ecuación.

Escuchaba a alguien que dijo que uno no pondría su salud en manos de un mecánico, un ingeniero o una personas que no superó ni siquiera la secundaria con relativo éxito. Pues resulta que algo así es lo que hacen quienes prefieren hacer caso y seguir a grupos antipandemia y antivacunas, entre otras especies conspiracionistas que existen.

¿Cómo vamos a validar que estas personas son realmente pensantes y maduras?

Una revisión sencilla de los textos, imágenes y videos que esta gente difunde para justificar sus desquiciadas teorías o hipótesis, deja bastante claro que hay un alto nivel de manipulación de los datos y los hechos. Una a una todas sus mentiras han sido demostradas por gran cantidad de medios de comunicación y verdaderos especialistas y científicos en todo el mundo, y sus defensas son llamarlos “medios (o especialistas) alineados o vendidos”, como si eso borrara que el sol está allá y es visible para todos.

Poner a especialistas frustrados o que necesitan llamar la atención a defender locuras es parte de la estrategia, pero es como poner a hablar del sol a una persona que vive en una caverna y nunca ha querido salir a verlo.

Similar sucede cuando ponen videos con declaraciones cortadas y sacadas de contexto o, peor aún, cuando usan memes sin fuente en los que escriben cualquier barrabasada. Similar con audios de supuestos especialistas que se leen alguna perorata y dicen falsamente ser el ‘doctor’ Fulanito de Tal de Argentina o cualquier otro país lejano.

Nunca habíamos tenido un grupo de fanáticos más ignorante, oportunista e irresponsable como este. O quizás nunca antes pudieron unirse tantos locos porque no podían encontrarse al no haber redes sociales.

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.