Urgencias en tiempos del Covid-19 ◘ Opinión

Es urgente entender que el MINISTERIO DE SALUD es el ente rector que tiene en sus manos el manejo del Covid-19. Sus decisiones son acertadas, las correctas, deben ser respetadas y acatadas inmediatamente emitidas.

OPINIÓN. Dr. Abel Víquez. El doctor Abel Víquez plantea esta lista de urgencias que debemos asumir ante la crisis que vivimos por Covid-19.


1- Es urgente (independientemente del circo político que estamos viviendo) que el Gobierno, diputadas, diputados y Oficina de Protección al Consumidor, establezcan políticas inmediatas dirigidas a protegeremos a todas y todos los consumidores frente la descarada especulación de precios ya oficializada por algunos comerciantes en nuestro país.

2-Es urgente, pero no alarmante, que tanto políticos como población en general; tengamos presente el impacto socio económico de una epidemia que apenas se asoma en nuestro país que podría ser catastrófico si no es manejado inteligentemente, Todas y todos estamos llamados a trabajar juntos. (recodar efecto iceberg).

3- Es urgente que los medios de comunicación entiendan, estudien, investiguen, sean objetivos, veraces y se basen en la evidencia para comunicar la información. Su actuación circense en algunos casos es contraproducente para Costa Rica y nuestro Sistema Sanitario. Burlarse, desestimar o criticar el manejo sanitario que se dé a la epidemia, NO LES CORRESPONDE, NO AYUDA E INDUCEN AL PENSAMIENTO ERRÓNEO.

4- Es urgente entender que el MINISTERIO DE SALUD es el ente rector que tiene en sus manos el manejo del Covid-19. Sus decisiones son acertadas, las correctas, deben ser respetadas y acatadas inmediatamente emitidas. El Ministerio de Salud coordina y dirige los esfuerzos con otras instituciones como la CCSS, Ministerio de Educación y Poder Ejecutivo y otras instituciones en su momento. Ellos son los especialistas en Salud Publica y Epidemiología, no usted ni yo.

5- Es urgente que algunas y algunos políticos, “desprovistos” totalmente de conocimiento en Salud Publica, Epidemiología o en el concepto básico qué es un botiquín, tengan paz, se tranquilicen y utilicen el sentido común para hacer frente contra la epidemia del Covid/19. Costa Rica debe estar unidad para combatir común la epidemia Covid/19. Políticos populistas, tratando buscar votos y lucrando del Covid/19; se convierten en una de las peores lacras sociales y despreciables que debemos censurar inmediatamente, sea cual sea su color político.

6- Es urgente entender que el Covid/19 no tiene tratamiento específico ni vacuna por ahora. Que su tasa de mortalidad es muy baja y el tratamiento es sintomático: acetaminofén y sopita de pollo.

7- Es urgente entender que hacer caso a noticias falsas, memes, discriminación según etnia, procedencia, lugar de residencia o edad, es un completo y perverso absurdo sin sentido. Algunas medidas tomadas por otros países resultan puramente políticas e ineficientes desde el punto de vista epidemiológico que nuestro país sabiamente no ha implementado. LA EPIDEMIA SE MUEVE SILENCIOSAMENTE, TODAS Y TODOS ESTAMOS EXPUESTOS, el esfuerzo para detenerla es universal.

8- Es urgente entender que solo tenemos un camino para enfrentar el Covid/19: “LA PREVENCIÓN”. Obligatoriamente debemos acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud: Lavado frecuente de manos con jabón durante 20 segundos, no tocarse la cara, evitar el contacto físico con otras personas, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar (protocolo de estornudo), evitar contacto con personas enfermas, quedarse en casa si está enfermo, limpiar frecuentemente superficies con alcohol o desinfectantes, las mascarillas no son necesarias excepto que este sintomático, trabajadores de salud o personas que cuidan enfermos. Quédese en su casa, no reciba visitas. Protéjase y proteja sus seres queridos.
Si usted estuvo en contacto con un paciente Covid/19 notifíquelo inmediatamente a la oficina más cercana del Ministerio de Salud o CCSS.

El Covid-19 no tiene nacionalidad, ni le importan las fronteras, si usted es rico o pobre, todos estamos expuestos. Las teorías de la conspiración o sus fantasías pseudo científicas sólo entorpecen los programas de prevención.

“Si usted no es experto en Salud Publica, Epidemiología o manejo de desastres, no opine como si lo fuera. Recuerde… No estorbe ni interrumpa el trabajo de los que si saben lo que hacen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *