Universitarios marchan hoy en orden y con respeto por su presupuesto (fotos)

La macha transcurrió pacíficamente por las calles de San Pedro (desde el pretil de la UCR) hasta la Fuente de la Hispanidad, donde se encontró el cúmulo de manifestantes.

Bajo un fuerte sol esta mañana la comunidad de las universidades públicas marchan para «defender la educación superior» y en contra de cambios realizados a su presupuesto entre el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa.

Según informó la Universidad de Costa Rica, la movilización se denomina «Somos U públicas», convocada por el movimiento estudiantil y respaldada por las administraciones universitarias, «se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara  ¢70 000 millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FESS) a inversión de capital».

«La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y, por tanto, violenta la autonomía universitaria», expresa la entidad.

Y agrega: «La medida limita la posibilidad de que cada universidad pueda administrar su presupuesto en razón de sus necesidades específicas a fin de subsanar rubros como becas, investigaciones y acción social».

Hening Jensen, rector de la UCR.

La macha transcurrió pacíficamente (hasta las 12 mediodía) por las calles de San Pedro (desde el pretil de la UCR) hasta la Fuente de la Hispanidad, donde se encontró el cúmulo de manifestantes que provenían de todas las universidades públicas.

Desde Heredia viajaron buses repletos de estudiantes de la UNA hacia San Pedro desde tempranas horas y llegaron a San Pedro cerca de las 9:20 am.

Los rectores de la UCR y UNA, Hening Jensen y Alberto Salom, apoyaron la manifestación ordenada y participaron en ella, en defensa de la autonomía universitaria para disponer de su presupuesto.

«Pese a los esfuerzos de diálogo impulsados por las universidades, la medida sigue vigente y obliga a los universitarios a movilizarse para pedir una reclasificación presupuestaria y, de esta forma, evitar que se comprometan sus operaciones, informa la UCR.

Para el día 23 de octubre, la UCR prevé el desarrollo de jornadas de análisis y reflexión sobre la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la realidad universitaria y el contexto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook