Universidades y líderes indígenas molestos con reportajes “tendenciosos” de Teletica

Las entidades expresan que el abordaje mediático es parcializado, sesgado y nada serio con la realidad de esas comunidades.

Pronunciamientos y derechos de respuesta son algunas de las herramientas a las que han acudido entidades pro derechos indígenas, autoridades locales autóctonas, universidades y hasta el Ministerio de Seguridad para expresar su desacuerdo sobre unos reportajes que consideran tendenciosos y parcializados sobre el conflicto de recuperación de tierras indígenas en Salitre.

UNED

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) se pronunció sobre el tema de la recuperación de tierras en territorios indígenas, ante los reportajes que dio a conocer Telenoticias de Canal 7 hace unos días.

Según el centro las realidades sobre el tema de la recuperación de tierras “han sido desvirtuadas tendenciosamente por este tipo de reportajes televisivos”.

Según el CICDE de la EUNED en esos reportajes “se criminalizan las luchas de los pueblos indígenas por su territorio, se incentiva la animadversión racista en contra de estas poblaciones tan vulnerables y discriminadas, y se lanza un manto de impunidad sobre los incumplimientos en que, como país, estamos incurriendo, respecto de diversas obligaciones legales, nacionales e internacionales”.

La entidad expresa que el abordaje mediático es parcializado, sesgado y nada serio con la realidad de esas comunidades, según estudios realizados por esa entidad y otras universidades.

Autoridades autóctonas

Aparte de la entidad universitaria, autoridades y líderes indígenas en varias comunidades se han sentido indignados ante lo que consideran reportajes que nunca tomaron en cuenta el real criterio de ellos en un justo balance informativo.

Los reportajes titulados “Continúa la lucha entre finqueros y grupos indígenas en Salitre”, emitidos el 10, 11 y 12 de febrero por Teletica, motivaron a las autoridades autóctonas -el Concejo Ditsö Ajkönuk Wakpa de Salitre- a pedir un derecho de respuesta, en el que expresan que “se ofrece información inexacta y agraviante para las y los miembros del Pueblo Bribri de Salitre, nuestra cultura y derechos colectivos, además, solo se expone una versión de los hechos, en la cuál únicamente se toma parecer a personas No indígenas y sus representantes legales”.

El Concejo Ditsö Ajkönuk Wakpa reprochó que se usen las declaraciones de Doris Ortiz Ortiz, a quien consideran una traidora de los pueblos originarios y que siempre ha tenido una posición a favor de los finqueros.

Ministerio de Seguridad

Pero no solamente el Consejo indígena pidió derecho de respuesta. El Ministerio de Seguridad envió una nota también para desmentir que esa entidad opere de oficio en beneficio de los recuperadores de tierra, como indicaron finqueros y abogados de ellos en los reportajes, sin que se presentara la versión de la entidad.

La lucha entre indígenas y finqueros no indígenas se da, a grosso modo, porque los segundos compraron tierras en el pasado que no podían venderse, porque pertenecen a territorios protegidos de esas comunidades originarias. Abogados y funcionarios corruptos, se presumen, así como finqueros sin escrúpulos -denuncian los indígenas- engañaron a los pobladores originarios para firmar traspasos que, legalmente, no tienen valor, a veces incluso por precios irrisorios.

Años después, las organizaciones autóctonas y clanes han empezado un proceso de recuperación de esas tierras que son, según la ley, para uso de indígenas solamente. Eso ha generado conflictos que han llevado a la violencia e incluso al asesinato de Sergio Rojas, uno de los líderes indígenas en ese proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *