Universidades tuercen el brazo al Gobierno: Presupuesto no tendrá rebajas para 2023

Las universidades públicas le tuercen el brazo al Poder Ejecutivo y su presupuesto no será rebajado de ninguna manera para el año 2023.

Tras una multitudinaria marcha de hoy por la mañana, un acuerdo entre el CONARE y el Gobierno indica que la base del presupuesto 2022 se mantendrá, sin rebajas, para el presupuesto (FEES) para el año 2023.

Eso implica que no habrá ninguna rebaja al presupuesto, sino que más bien estarán negociando un aumento por la inflación (costo de vida) en los próximos días.

Así fue anunciado hace unos minutos por Rodrigo Arias Camacho (director del CONARE) y la ministra de Educación Ana Katharina Müller. No estuve presente en esta negociación, ni en la rueda de prensa que anunció el acuerdo, el señor presidente Rodrigo Chaves.

Universidades garantizan becas

“El FEES del 20223 no se reduce en nada con base en el de 2022”, dijo Arias Camacho.

También el rector universitario explicó que el acuerdo inicial implica que de ninguna manera habrá rebajo para las becas universitarias, sino más bien esperan poder aumentarlas para el año próximo.

Ayer por la noche la ministra Müller había enviado un mensaje donde comunicó que el Ejecutivo mantenía su posición de rebajar el FEES porque necesitan darle a primaria y secundaria.

La negociación continuará en los días próximos con una nueva reunión para definir temas como el ajuste por la inflación y otros detalles.

Ministra de Salud

Los estudiantes celebraron la noticia y manifestaron que se mantendrán vigilantes, porque se dieron cuenta que “sí tienen la capacidad de cambiar las cosas”.

Una estudiante de la Universidad Nacional comentó que “ver hoy las calles repletas me lleno de muchísimas emociones, entre ellas esperanza, somos un fuerzón y el movimiento estudiantil acaba de hacer historia una vez más”.

Escuche y vea las declaraciones a continuación:

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Universidades tuercen el brazo al Gobierno: Presupuesto no tendrá rebajas para 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.