Unión Médica acusa al presidente Chaves de atribuirse despido y nombramiento que no le corresponden

La Unión Médica Nacional expresó: “No permitiremos más atropellos a nuestra Constitución por aquellos ciudadanos que juraron defenderla y honrarla”.

La Unión Médica Nacional salió al paso del presidente Rodrigo Chaves por haberse arrogado el despido del Dr. Álvaro Ramos cuando a él no le corresponde. Además por realizar el nombramiento y juramento de la nueva jerarca de la Caja Costarricense del Seguro Social, que será Esquivel, hasta ayer ministra de Trabajo.

Actuación inconstitucional según la Unión Médica

La agrupación gremial recordó que el Artículo 147 de nuestra Constitución Política y el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social establecen claramente que el nombramiento y destitución del cargo del Presidente Ejecutivo de la CCSS lo debe realizar el CONSEJO DE GOBIERNO.

“No es potestad del Presidente de la República ejecutar unilateralmente esta acción”, comunicó la Unión Médica Nacional mediante sus canales de comunicación.

En función de lo anterior, el presidente Chaves Robles habría caído en una inconstitucionalidad. Según los médicos el oficio CP-126-2022 indica claramente que el mandatario decidió destituir al Dr. Alvaro Ramos “lo cual excede sus funciones y violenta la Constitución Política y el marco Legal vigente”.

La UMN solicitó certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno, realizado el sábado 17 de septiembre de 2022, así como los detalles del mismo.

“Costa Rica es un país de derechos y en el respeto a los mismos se fundamenta nuestra democracia. No permitiremos más atropellos a nuestra Constitución por aquellos ciudadanos que juraron defenderla y honrarla”, aseveró la Unión Médica Nacional.

El sindicato médico envió una misiva al presidente Chaves Robles:

Unión Médica Nacional envía carta a Rodrigo Chaves.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial informó que el presidente Rodrigo Chaves había decidido destituir al Dr. Ramos como presidente ejecutivo de la CCSS por causa de un desacuerdo con respecto a la resolución que tomó la junta directiva de esa institución de aumentar los salarios a los funcionarios en un 7%.

El presidente había dicho unos días atrás que no le corresponde a él juzgar legalmente lo decidido por la junta directiva, pero él considera que es ilegal, porque violenta la regla fiscal que contiene la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas (Reforma Fiscal). Sin embargo, si amenazó con tomar medidas y, evidentemente, el cese de Ramos fue una en esa dirección.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Unión Médica acusa al presidente Chaves de atribuirse despido y nombramiento que no le corresponden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.