UNED abre dos concursos literarios

Luego de una exitosa convocatoria para la primera edición del Premio de Narrativa Alberto Cañas Escalante del año pasado, la EUNED vuelve a convocar para este 2019 en la rama de cuento.

Luego de una exitosa convocatoria para la primera edición del Premio de Narrativa Alberto Cañas Escalante del año pasado, la EUNED vuelve a convocar para este 2019 en la rama de cuento.

Pero además, para los escritores que tienen obra valiosa, pero aún no construyen un libro, también la Revista Nacional de Cultura, de esa universidad, convoca hasta el 15 de marzo a su tradicional concurso literario en cuento, poesía y ensayo corto.

Premio Nacional de Narrativa

Como el año pasado fue en novela (ver imagen de premiación 2018), este año tocará el turno al cuento (el premio alternará entre estos dos géneros literarios). La convocatoria pide una colección de cuentos.

Desde el 11 de febrero y hasta el viernes 3 de mayo de 2019, la Editorial estará recibiendo obras que deseen participar en este concurso.

El tema y la forma son completamente libres; sin embargo, se valorará especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos sea por su temática o por su estilo. El jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED. El premio será de $2.500 y la publicación del libro ganador.

Para participar se debe ser mayor de edad, costarricense o residente en el país; las obras deben ser escritas en idioma español, ser originales, rigurosamente inéditas, y que no estén comprometidas con ninguna editorial.

Solamente se aceptará un manuscrito, con una extensión mínima de 100 páginas, por escritor. 

“El tema y la forma son completamente libres; sin embargo, se valorará especialmente aquellas obras que representen aportes novedosos, sea por su temática o por su estilo”, explica la editorial.

Según se informó, el jurado estará integrado por tres destacadas personalidades del mundo cultural y literario de la región, nombradas por el Consejo Editorial de la EUNED.

El libro premiado será publicado durante el segundo semestre de 2019 y presentado en la Entrega Anual de Libros de la EUNED del mismo año.

Para la primera edición del premio, en el 2018, resultó ganadora la novela Las armas de Psique, de Javier Ignacio Guevara Fernández. La EUNED publicará y distribuirá el texto en el 2019, con una presentación oficial durante la Feria Internacional del Libro de este año.

En breve:Género convocado: cuento.
Premio: edición de la obra y dos mil quinientos dólares ($2500)
Abierto a costarricenses o residentes mayores de edad
Entidad convocante: Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED), Costa Rica
Fecha de cierre: viernes 3 de mayo de 2019
Lea las bases completas del premio 2019 acá.

Las obras deberán presentarse en la recepción de la EUNED (segundo piso de la Editorial), en Mercedes de Montes de Oca, San José, o enviarse al apartado 474-2050, San Pedro, San José. Además, se pone a disposición el correo electrónico premio_narrativa@uned.ac.cr para que realice su entrega.

Publique en la Revista Nacional de Cultura

El plazo de recepción de textos para el número 73 (abril-mayo, 2019) de la Revista Nacional de Cultura cierra el 15 de marzo, así que está a tiempo de proponer sus poemas o cuentos, según estas bases que puede revisar en este enlace.

“Importante señalar que no hay límite de extensión ni restricciones con respecto a los temas abordados en los poemas y cuentos”, expresó a CulturaCR Laura Flores Valle, directora de la revista.

Este concurso premia con $100 al ganador y publica las obras propuestas en el siguiente número de la revista impresa.

En el enlace que le proveemos también puede descubrir las pautas de publicación, fuera de concurso, tanto en la Editorial UNED (si tiene una obra importante), como de la Revista Nacional de Cultura (si posee algún ensayo o artículo que desee compartir en esta vitrina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *