Una semana movida en Costa Rica ◘ ResumenCR

Nuestra síntesis de los hechos más importantes del país en esta brevísima lectura de unos 10 o 15 minutos para estar al día.

◘ El Congreso entró con los tacos de frente: primero y segundo debate para proyecto de regula y pone límites al abuso en el ejercicio de las huelgas. Excepto por Villalta, todos los partidos aportaron votos a favor y en contra. Del primero al segundo debate no hubo sorpresas, se opusieron los mismos. Destacan algunos casos: todos los de Nueva República (menos Ivonne Acuña), Shirley Díaz y Cascante del PUSC, Paola Vega del PAC y unos 3 diputados del PLN. Los diputados a favor insistieron en hacerlo por el abuso en las huelgas de los últimos dos años, donde servicios esenciales y principales se vieron afectados en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos.

◘ Los sindicatos mostraron su descontento de manera muy limitada, no tuvieron la capacidad de movilización para protestar por esta ley en medio de las vacaciones de fin y principio de año. La manifestaciones insisten en que criminaliza y prohíbe la protesta, pero el proyecto no regula nada sobre la protesta social, sino que pone límites a la ejecución de las huelgas de los trabajadores, de manera que no produzcan daño a la población, según ha sido informado ampliamente por todos los medios de comunicación. Algunos centros de salud movilizaron a algunos trabajadores, pero los reportes indican que se trabaja con relativa normalidad. ¿Habrá huelgas al inicio de clases?

◘ La frase viral de la semana fue de la diputada liberacionista Yorleny León, quien se dejó decir que «la clase política no le tiene miedo al pueblo». La expresión fue usada por los opositores a la ley para regular huelgas para indignarse un poco más y aducir que su lucha es a favor del pueblo y de los trabajadores, pero ¿a cuál pueblo se refieren, de cuál pueblo hablamos en Costa Rica? (artículo de opinión sobre la pluralidad del pueblo).

◘ El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, sigue dando de qué hablar en lo positivo: esta semana anunció 200 frente de obras públicas durante el 2020. «Habrá problemas, pero no excusas», dijo. Lo primero fue inaugurar las obras del paso a desnivel y nueva rotonda de Guadalupe, cuya construcción se prevee para 14 meses. El paso a desnivel irá de norte a sur y viceversa.

Un voraz incendio dejó sin viviendas a decenas de familias en Guararí, lo que motivó a la Comisión Nacional de Emergencia a sacar a luz su proyecto para que las familias víctimas de desastres naturales o accidentes puedan tener un trato preferencial más rápido para contar con el bono de vivienda. Detalles aquí.

◘ El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció su visita para la próxima semana a Costa Rica. Aunque se dice que el tema será el turismo, lo cierto es que el hermetismo rodea esta reunión con el presidente Alvarado.

◘ Para el fin de semana se preveen fuertes vientos con ráfagas de hasta 120 km/h. La CNE pide precaución máxima y no hacer quemas de ninguna manera.

◘ Dos casos de diputados apoyando causas de otros partidos políticos se dieron a conocer esta semana. En el PLN la reprobación fue máxima incluso con acusaciones de traición contra el joven Daniel Ulate, quien pasó a una actividad del alcalde de Atenas, del PUSC, quien aspira a reelegirse. El otro caso fue de Heriberto Abarca, quien dijo tener autorización para apoyar al candidato del PLN en Siquirres, pero luego fue desmentido por el presidente del PUSC. El tema es para el debate sin duda, pero no dio para más en esta ocasión.

◘ El Gobierno anunció sus prioridades para las próximas sesiones extraordinarias del Congreso, donde el Ejecutivo convoca. Usura, extinción del dominio y créditos de salvamento son parte de los proyectos importantes, pero también introdujo en la corriente legislativa el proyecto para regular que los fondos ahorrados por pensiones de lujo vayan directamente al FODESAF para combatir la pobreza.

◘ Una candidata de Restauración Nacional en Golfito evidenció crear un perfil falso para atacar a sus contrincantes. La abogada, funcionaria del Poder Judicial, ha demostrado ampliamente su homofobia e incluso se dejó decir en octubre pasado que a Eva, la joven asesinada en Barva por su ex-compañero, le pasó eso por apoyar a los gais (basándose en una foto en que ella participó en la marcha del orgullo gay en San José).

◘ El Banco Central informó a principios de semana que la economía del país creció un 2.9% hasta noviembre de 2019 y se proyecta un mayor crecimiento. Sectores como la salud y educación privadas, la comunicación y los servicios empresariales contribuyeron a ese crecimiento, pero otros sectores como manufactura y agropecuarios gozan de salud.

◘ Y en el tema de los números algo realmente inhóspito: en los sorteos de la lotería nacional (domingo) y chances (martes), de manera consecutiva, salieron los mismos 3 números y en el mismo orden. La probabilidad, aunque exigua, existe, por lo que muchos salieron a hablar de corrupción en la Junta de Protección Social, pero matemáticos y estadísticos comprobaron que sí existe la posibilidad y probabilidad.

◘ El TSE rechazó el amparo contra la iglesia por intromisión en la campaña política con mensajes que buscan inclinar la decisión de voto de las personas.

◘ La película nacional «El baile de la gacela» será exhibida en Estados Unidos mediante la cadena HBO. La Orquesta Sinfónica Nacional cumple 80 años y lo celebrará este año con más de 95 conciertos, un 60% de ellos gratuitos.

◘ Aunque es del tema internacional, queremos mencionar algo que nos afecta en Costa Rica: la matanza de indígenas Ngäbes en la comarca por parte de pastores de una secta religiosa. Aquí el amplio detalle.

LEA TAMBIÉN EL RESUMEN DEL ACONTECER MUNDIAL

1 thought on “Una semana movida en Costa Rica ◘ ResumenCR

  1. Me parece bien lo actuado por el Gobierno, en cuanto a las huelgas irracionales se debía frenar con el abuso, con la esperanza de que los temores de la diputada Paola Vega del PAC no se han realidad; o sea que ahora la tortilla se vuelva y los abusos de poder provengan de la clase política

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook